Mesa redonda 'Aspectos éticos y legales a considerar en el trato con el enfermo de Alzheimer: atención centrada en la persona'

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), el COPCV organiza esta mesa redonda que se desarrollará el próximo martes, 24 de septiembre, en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

Un año más, el Col·legi de Psicologia de la Comunitat Valenciana se suma a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) con una mesa redonda titulada 'Aspectos éticos y legales a considerar en el trato con el enfermo de Alzheimer: atención centrada en la persona'. Entre los objetivos, en esta ocasión, está la difusión de los principios éticos y su aplicación en personas con esta enfermedad y sus familias, reflexionar sobre la importancia de la atención centrada en la persona, así como dar a conocer los aspectos jurídicos a tener en cuenta en el proceso de la enfermedad y los trámites recomendados en cada momento.

Clara Aguado, coordinadora del Grupo de Envejecimiento del COPCV Alicante, nos explica con más detalle este iniciativa.

Clara Aguado.

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

Esta actividad se realiza cada año con motivo del Día Internacional del Alzheimer, que se celebra el día 21 de septiembre por designación de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer  (ADI),  con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de esta enfermedad para los que la padecen y para el entorno del enfermo.

¿Por qué puede resultar interesante esta mesa redonda?

El título de este año pretende incidir en el modelo de atención centrada en la persona, en el que el enfermo afectado de demencia es el centro de la atención, respetando su decisión en la medida de lo posible y valorando a la persona dependiente, como miembro de pleno derecho en la sociedad en la que vive, adaptando los recursos a su realidad cambiante, a través de una atención individualizada que dé respuesta a sus necesidades y a la de sus familias.

También queremos reflexionar sobre los problemas éticos a los que se enfrentan en el curso de la enfermedad, afectados y familiares, que deben afrontarse en base a los principios bioéticos de beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía, adaptando la intervención y los cuidados a las fases de la enfermedad, ofreciendo en todo momento entornos facilitadores, orientados a preservar capacidades y evitar el deterioro.

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer esta actividad?

La mesa redonda tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer, insistiendo en el buen trato y el respeto a los derechos y a la voluntad del enfermo, resaltando los  valores a desarrollar en el cuidado. También pretende asesorar sobre los aspectos legales que afectan a cuantos sufren la enfermedad, y en los trámites a realizar en cada momento del proceso. Además pretende ser un lugar de encuentro, donde sea posible  compartir experiencias entre los profesionales implicados en la atención a estos enfermos, fomentando al mismo tiempo, la participación de los asistentes.

Asimismo, esta actividad pretende poner de relieve la intervención del profesional de la psicología en el ámbito del envejecimiento, y en concreto, en el abordaje de la enfermedad de alzheimer y otras demencias, así como en la dependencia que éstas les genera.

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Para más información podéis contactar con el

COPCV - Sede de Alicante

Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante (Alicante)
España
Teléfono: 96 521 11 85
E-mail: copcv-alacant@cop.es

 

 



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Manifestaciones del mundo interno infantil

La actividad está previsto que inicie el día 04/05/2024
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Actualización en neuropsicología clínica de adultos

La actividad tiene previsto comenzar el 17 de mayo.
Leer

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer