El COPCV acude al simposio nacional 'La investigación social y sanitaria en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias'

En el simposio, celebrado en Valencia con motivo del VII Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) y presidido por la reina Sofía, se ha destacado el papel de las terapias no farmacológicas aplicadas por psicólogos/as en el tratamiento de pacientes con algún tipo de demencia.

La secretaria del Col·legi de Psicologia de la Comunitat Valenciana, Vicenta Esteve, ha sido la encargada de representar al COPCV al acudir como invitada al simposio nacional  'La investigación social y sanitaria en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias', celebrado este martes en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. El encuentro se enmarca en el 'VII Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN)', cuya inaguración ha presidido la reina Sofía, acompañada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Mesa inaugural del CIIIEN.

En el simposio, organizado por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del IMSERSO, con la colaboración de la Conferderación Española de Alzheimer y la Fundación Reina Sofía, se han abordado los últimos avances en la investigación de este tipo de enfermedades.

Alfonso J. Cruz-Jentoft, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal (IRYCIS), de Madrid, ha hecho una llamada de atención para "acreditar las terapias no farmacológicas" en el tratamiento de los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias (SPCD), además de apuntar a la necesidad de "reclutar a profesionales, formar a los cuidadores, aumentar la inversión e investigar más y de forma más rigurosa".

Según los últimos estudios presentados en el simposio, los psicofármacos "alivian determinados síntomas en el tratameinto de los SPCD, en la mayroía de los casos solo de forma parcial, pero pueden tener efectos adversos graves y problemáticos como caídas, fracturas o empeoramiento de la cognición". De ahí que Cruz-Jentoft advierta que los "fármacos usados para la demencia pueden reducir ligeramente la prevalencia de SPCD, pero no mejoran los síntomas más graves". Sin embargo, señala, "la mayoría de las guías clínicas recomiendan el uso de terapias no farmacológicas para los SPCD", entre ellas la psicoterapia, que es, asegura, la que mejor está funcionando.

Alfonso J. Cruz-Jentoft, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal, durante el simposio.

El VII Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), al que acuden un centenar de expertos nacionales e internacionales, se celebra en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe hasta el próximo viernes, 20 de septiembre.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
IX Jornadas Autonómicas de Atención Temprana

Tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Leer

  • 16/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 11/04/2024
El 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental

Un 16% reconoce, además, que toma ansiolíticos, somníferos y antidepresivos una vez a la semana.
Leer