Realizada la Conferencia: Terapia dialéctica comportamental para el tratamiento de la disregulación emocional persistente.

La actividad tuvo lugar el pasado día 17 de octubre en València.

En la conferencia, impartida por Azucena García Palacios, Profesora Titular de Psicopatología en la Universitat Jaume I de Castellón. Ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados por entidades nacionales y Europeas. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas de prestigio, y dirigida principalmente a colegiados y estudiantes de último curso de Psicología, se realizó un recorrido por las bases de la terapia dialéctica comportamental (DBT) y las características que hacen de esta aproximación un ejemplo paradigmático de la evolución de la terapia de conducta. También se presentó el estado de la DBT en nuestro país y la Asociación Española de DBT.

La terapia dialéctica comportamental fue desarrollada por la Dra Marsha Linehan en la Universidad de Washington en Estados Unidos con el objetivo de ayudar a personas con gran disregulación emocional que realizaban actos suicidas y parasuicidas. Estos pacientes recibían en su mayoría el diagnóstico de trastorno límite de la personalidad (TLP). Desde que se publicó el primer ensayo clínico controlado en 1991, se han realizado distintos estudios que señalan a este programa psicoterapéutico como el que más evidencia acumula para este trastorno.

Otro aspecto relevante que caracteriza a la DBT es su valor como aproximación transdiagnóstica. El foco de la intervención es la disregulación emocional persistente, por lo que la DBT está siendo aplicada con éxito a otros problemas, además del TLP, como son los trastornos alimentarios, los trastornos por uso de sustancias e incluso los trastornos emocionales.

La DBT ha sido también incluida en las llamadas terapias de tercera generación por su énfasis en equilibrar aceptación y cambio y la inclusión de estrategias de aceptación (como el mindfulness) en el programa terapéutico.

Galería de fotos



Noticias relacionadas