X Jornada Autonómica de Bioetica

El Hospital la Fe de València ha acogido estas jornadas “La información a pacientes un deber ético” organizadas por la Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Generalitat Valenciana.

En la sociedad actual, cada vez adquiere más importancia la consideración de la autonomía del paciente como un deber ético de las organizaciones sanitarias. Informar al paciente es un derecho que éste tiene y del que se desprende una obligación para los profesionales sanitarios. La implicación de la persona en las decisiones clínicas y el respeto a la potestad sobre su propia salud son fundamentales desde el punto de vista de la ética. Su autonomía es crucial y por ello hay que tener en cuenta lo que necesita cada paciente en particular para la toma de decisiones, en aspectos tan importantes de su vida como el proceso de salud/enfermedad o de vida/muerte, en un contexto en el que pueda expresar sus preocupaciones e inquietudes y compartirlas con profesionales sanitarios.

En este contexto, este martes, se ha realizado la X Jornada Autonómica de Bioética, organizada por la Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al paciente bajo el título 'La información a pacientes un deber ético'. Durante la jornada se ha repasado el marco normativo que avala  el uso de la información y el consentimiento: Constitución Española, Ley General de Sanidad, Ley básica reguladora de la autonomía del paciente, Ley de Salud de la Comunitat Valenciana, Ley de la Generalitat Valenciana de Derechos y Garantías de la Persona  en el proceso de atención al final de la vida, etc.

En la Jornada han participado miembros del Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana y de diferentes Comités de Bioética de los Departamentos de Salud de la Consellería a de Sanitat Universal y Salut  Pública. Amparo Malea, vocal de la Junta de Gobierno del Col·legi ha asistido como representate del COPCV.

(Marina  Gisbert , Presidenta del Comité de Bioetica de la CV, Amparo Malea, Vocal de la Junta del COPCV y María José Aviles . Secretaria del Comité de Bioetica de la CV)

Entre los diferentes ponentes el profesor Francisco Morales, ha planteado el paradigma de la relación entre ética y derecho en el ámbito sanitario, durante su exposición acerca del consentimiento informado. Morales ha hecho referencia a los retos en la información, retos en la capacidad y retos en la voluntariedad, concluyendo que el consentimiento informado es un estilo de relación clínica. La clave de la información se encuentra en el nivel de comunicación afectiva y efectiva que se logra. Se trata de un acto clínico recogido en la legislación vigente pero la comunicación terapéutica y la deliberación es un deber ético. Los procesos informativos están dirigidos a ciudadanos estándar, pero la comunicación terapéutica exige adaptarse al receptor, a su realidad familiar y contexto sociocultural, a sus sesgos cognitivos, y a sus incertidumbres, por lo que esa comunicación con el paciente debe ser bidireccional. Todos los ponentes han coincidido en la importancia del consentimiento informado como un  proceso en la relación profesional sanitario-paciente, que, como deja claro la legislación actual, debe obtenerse siempre y, en algunas ocasiones, debe reflejarse por escrito.

Desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica se trabaja para que este derecho legal sea también un deber ético, implicando tanto a profesionales como a pacientes. De ahi que con estas jornades se pretende dar mayor visibilidad al Comité de bioética de la CV y a los comités de bioética asistencial de los departamentos de salud.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 11/04/2023
Mantenim una reunió amb la secretària autonòmica de Salut Pública

En esta cita, el degà i la secretària del COPCV han manifestat la necessitat d'augmentar el nombre de psicòlegs a més d’implementar mesures preventives en l'àmbit empresarial i educatiu orientades a cuidar i millorar la salut de la ciutadania.
Leer

  • 03/04/2023
Con motivo del Día Mundial de la Salud, la RSS de Alicante organiza sus IV jornadas

Tendrán lugar el próximo martes 4 de abril en la ciudad de Elx.
Leer

  • 08/03/2023
La necesidad de abordar la brecha de género en salud

El género es uno de los principales determinantes sociales de la salud, lo que significa que las desigualdades de género tienen un impacto significativo en la salud de la población.
Leer

  • 27/11/2022
1 de decembre: Dia Mundial del VIH i la sida

Concentració en Plaça de la Verge (València) - 1de desembre de 12h a 14h.
Leer

  • 21/11/2022
Mirant V - Mostra Itinerant de Cinema I Salut Global

Este año continuan con el tema «Salud, cooperación y desarrollo».
Leer

  • 03/11/2022
Entrevista a María Pérez Conchillo, sexóloga: 'La formación en sexología, una asignatura pendiente para los profesionales de la salud y la educación'

Nuestra compañera es presidenta del próximo Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual que se celebrará en València en noviembre. Conversamos con ella para que nos detalle qué temas se abordarán así como su impresión profesional sobre la educación sexual, la diversidad de género y el impacto de las nuevas tecnologías.
Leer