Intervención en crisis a las víctimas de violencia de género y sus familiares

Coincidiendo con la conmemoración del #25N, Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la sede del COPCV c/ Navarro Llorens acoge este fin de semana un curso, eminentemente práctico, de intervención en crisis y duelo para abordar los casos de violencia de género.

El curso, titulado 'El duelo, distintos tipos, distintas intervenciones', se desarrollará durante este viernes y sábado, y en él se abordarán, entre otros aspectos, las herramientas básicas a la hora de prestar atención psicológica a una víctima de violencia de género.

La profesora Teresa Marín, coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) de Alicante y miembro de la Comisión Evaluadora para la Acreditación en Psicología de las Emergencias, explica que "los alumnos trabajarán habilidades comunicativas y cómo es posible,que, gracias a los elementos resilientes de la víctima, cuando afortunadamente ha salvado la vida tras una agresión, poder poner fin al calvario que seguramente venía viviendo, relatando que es el punto de inflexión". Marín, persona de referencia para los Cuerpos de Seguridad del Estado cuando tienen que intervenir con una víctima de violencia de género o con sus familiares, señala que "cuando desgraciadamente el desenlace no es salir con vida de una agresión machista, es muy importante saber cómo comunicar la noticia a los menores, cómo acompañar emocionalmente a la familia, así como la intervención con la población cercana y con los cuerpos de seguridad y emergencias sanitarias, que no han podido salvar la vida". Ambos colectivos, recuerda Marín, "no son invulnerables". En el curso se tratará también cómo preparar el duelo posterior.

Además de colegiados de la Comunitat Valenciana, en este curso del COPCV, que está completo, se han inscrito alumnos de otras autonomías.



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer