Jornadas precongresuales de formación “La Dana que nos empapó”

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, Psicólogos Sin Fronteras organiza estas jornadas que tendrán lugar el próximo 13 de diciembre en la localidad de Dolores (Alicante).

Este próximo viernes,13 de diciembre, coincidiendo con los tres meses de la DANA que asoló la Vega Baja, la ONGD Psicólogos Sin Fronteras organizan unas Jornadas para voluntarios en emergencias donde participaran intervinientesde la riada del pasado mes de septiembre en la localidad de Dolores (Alicante). El lugar donde se desarrollarán será lo que durante la riada se convirtió en el albergue: la Biblioteca Municipal.

Estas jornadas serán la antesala de un congreso previsto para el próximo año en el que se analizarán las intervenciones realizadas en la Vega Baja durante la gota fría de este 2019 y todas las posibles sugerencias de mejora.

El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, inaugurará la jornada a las 16:00 horas, que continuará con la ponencia 'Los recursos empleados por la Guardia Civil en la riada de septiembre del 2019, de Montserrat Ollero, teniente de la Guardia Civil del Puesto Principal de Dolores. Sonia Aroca, técnico de SGISE y coordinadora del CECOPAL durante las inundaciones, ofrecerá la ponencia titulada 'Los medios dispuestos para paliar la DANA'; mientras que José Cristian Cañizares, inspector Jefe de la Policía Local de Dolores, abordará 'La importancia del plan municipal de emergencias'; y Jorge Gutiérrez, presidente de ACIF Alcoy (Agrupación Contra Incendios Forestales) explicará, en la conferencia 'Entre el fuego y el agua', la labor que realizaron los voluntarios. Mª Carmen Gómez, que ha colaborado activamente ayudando a personas mayores y extranjeros especialmente para gestionar las ayudas, impartirá la ponencia 'Ayudas DANA, situación actual y propuestas de mejora';  e Iván Lloret, bombero del Consorcio Provincial de Alicante y trabajador social, se encargará de la última conferencia de la jornada, titulada 'Cuando el profesional se convierte en voluntario'.

A las 20.00 horas está prevista la clausura, a cargo de Teresa Marín, presidenta de Psicólogos Sin Fronteras Alicante y coordinadora del GIPEC (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Col·legi Oficial de la Psicología de la Comunitat Valenciana). Marín fue la psicóloga emergencista desplazada hasta el municipio de Dolores para prestar apoyo psicológico a la familia del ciudadano holandés que falleció a causa de la riada y cuyo cuerpo se tardó varios días en recuperar. Durante esos días, la especialista acompañó emocionalmente a sus familiares y trabajó como enlace entre ellos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con el  Consulado del Reino de los Países Bajos, entre otras tareas.

 

1 archivo adjunto

cartel dia del voluntariado pdf.pdf [0,00 MB]



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer

  • 11/12/2023
I Congreso Nacional de Psicología de Emergencias: 'Sosteniendo emociones en las emergencias'

Este evento pionero, tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo de 2024, en Santiago de Compostela. Organiza: Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
Leer

  • 02/10/2023
Nos solidarizamos con la sociedad murciana y nos ponemos a disposición del COP de la Región de Murcia.

Hablamos con la coordinadora de GIPEC del COPCV-Alicante sobre la atención psicológica que reciben las víctimas por parte de los psicólogos emergencistas.
Leer

  • 21/07/2023
Aprobado el primer máster oficial de Psicología de Emergencias

El Ministerio de Universidades ha dado luz verde a la enseñanza de la Psicología de Emergencias otorgando el sello oficial al Máster Universitario en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias de la Universidad Europea de Madrid.
Leer