El COPCV pone en valor su trabajo en la promoción de derechos de la infancia durante el Foro de Entidades a favor de la Infancia y la Adolescencia

El asesor de la Junta de Gobierno, y miembro del Grupo de Trabajo de Intervención Social, Salvador Almenar ha representado al COPCV en este foro, celebrado el pasado 30 y 31 de enero en la Universidad Politécnica de València con la participación de más de 60 entidades.

El Foro de Entidades en favor de la Infancia y la Adolescencia, organizado por el Aula de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València (UPV) con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación y de la Facultad de ADE, pretende servir de lugar de encuentro e intercambio de experiencias para visibilizar la labor que se realiza en este ámbito.

Salvador Almenar, asesor de la Junta de Gobierno y miembro del Grupo de Trabajo de Intervención Social, fue el encargado de representar al Col·legi de Psicologia de la Comunitat Valenciana en este foro, celebrado en la UPV los días 30 y 31 de enero. Durante su intervención, Almenar puso de manifiesto “el trabajo que viene desarrollando el Col·legi en la promoción de la infancia desde diferentes niveles”.

El asesor de la Junta de Gobierno destacó, en primer lugar, la colaboración activa de miembros del COPCV, como expertos, en la redacción de la nueva Ley 26/2018 de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, así como la presencia del Col·legi en el Observatorio del Menor del Síndic de Greuges. Almenar quiso hacer hincapié también en la promoción que lleva a cabo el COPCV “en congresos y demás espacios científicos de los trabajos que los diferentes profesionales del ámbito de la psicología realizan en esta materia, además de la publicación en revistas propias (Infocop, Papeles del Psicólogo, Informació Psicològica) de todos estos trabajos”. En cuanto a formación,  el asesor del Col·legi señaló la participación del mismo en el ‘Plan de formación para profesionales que intervienen en el ámbito de la infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana’, financiado por la Generalitat, y explicó los cursos propios de formación que realiza el Col·legi “en los que se incide en temáticas que promueven el bienestar de niños, niñas y adolescentes”. Además, Salvador Almenar expuso la promoción y apoyo del COPCV a alternativas  “tanto en el ámbito educativo (gabinetes psicopedagógicos municipales), como en el social (psicólogos en equipos base y EEIIA) o en el de la promoción de derechos, tales como los planes locales de infancia y la dinamización de consejos locales de infancia y adolescencia”. Por último, durante su intervención en el foro, el asesor de la Junta puso de relieve “la clara disposición del COPCV  a seguir defendiendo todas aquellas iniciativas y estrategias políticas que tengan como destino el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, tanto en el ámbito de la protección, como en el de la participación, sensibilización y difusión de dichos derechos”.

(Participantes en el Foro de Entidades en favor de la Infancia y la Adolescencia durante su celebración)

En este foro han participado 61 entidades, entre las que se encuentran  ONG, asociaciones, fundaciones, colegios profesionales y sindicatos, además de empresas que desarrollan estrategias de responsabilidad social corporativa dirigidas a jóvenes y adolescentes.

 

 



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
IX Jornadas Autonómicas de Atención Temprana

Tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Leer

  • 16/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 11/04/2024
PREMIO FIAPAS 2024 para labores de investigación en Deficiencias Auditivas

Convocados por La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS.
Leer