J. Murcia: “Hay que unificar estándares para la atención al paciente oncológico y a sus familiares”

En el Día Mundial contra el Cáncer, Javier Murcia, miembro del Grupo de Trabajo de Psicooncología del COPCV, pone de manifiesto las necesidades de los profesionales que trabajan en este ámbito y avanza algunos de los temas que preparan para la mesa redonda ‘Psicooncología, cuestión de salud’, que se celebrará el próximo 27 de febrero en la sede de Alicante.

Desde el Grupo de Trabajo de Psicooncología del COPCV lamentan que en nuestro país no se haya catalogado todavía esta especialidad, lo cual supone que no existan criterios unificados respecto a las condiciones laborales ni a los estándares de calidad y procedimientos. 

Javier Murcia, miembro del grupo, que se creó hace algo más de un año en Alicante, señala algunos de los principios que se deberían cumplir en la atención al paciente oncológico y a sus familiares: “la accesibilidad universal, el trabajo interdisciplinar, y la atención en todas las fases de la enfermedad”. Sobre esta última cuestión, Murcia advierte que, cuando un paciente oncológico fallece, la atención al familiar “solo depende de los recursos privados, fuera del Sistema Nacional de Salud”, por lo que insiste en que “si la psicooncología estuviera más integrada y definida dentro del sistema de salud público de nuestro país, se daría respuesta a todas las necesidades”.

En la mesa redonda ‘Psicooncología, cuestión de salud’, que se celebra el próximo 27 de febrero en Alicante, el Grupo de Trabajo de Psicooncología del COPCV planteará estos y otros estándares en la atención al paciente y presentará algunas de las actividades que van a realizar en los próximos meses. Una de ellas es el curso de Psicoterapia centrada en el sentido, que contará con el profesional Francisco Luis Gil Moncayo, coordinador de la Unidad de Psicooncología del Instituto Catalán de Oncología (ICO-DiR) de Barcelona. En este curso, que comienza el 13 de marzo,  se dará a conocer la MCP, una de las orientaciones más novedosas  en la intervención con pacientes oncológicos, desarrollada por el Dr. William Breitbart.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Mesa Redonda: La psicooncología, cuestión de salud



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 26/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer