Curso: 'Compasión y autocompasión en la práctica clínica: Una Herramienta frente al sufrimiento del paciente... y del terapeuta'

La actividad tiene previsto su inicio el día 13 marzo 2020

El Curso: "Compasión y autocompasión en la práctica clínica: Una Herramienta frente al sufrimiento del paciente... y del terapeuta" de carácter eminentemente práctico, tendrá lugar en la Sede de Alicante situada la Av. General Marvá, 16-1º los dias 13, 14 ,27 y 28 de marzo 2020. Las sesiones se basaran en exposiciones teóricas con apoyo de material audiovisual (diapositivas, audios y vídeos) y prácticas grupales guiadas sobre todos los contenidos trabajados. Se recomienda la práctica de los ejercicios aprendidos durante la semana para favorecer la generalización de los contenidos y habilidades a la práctica diaria personal y profesional. En cada sesión se dedicará un rato a comentar las experiencias con dicha práctica durante la semana.,

La docente encargada de realizar dicha actividad Mª Ángeles Torres Alfosea, Psicóloga Clínica Dpto. Salud Alicante-Hospital General. Desarrollo de terapias grupales y Coordinadora de Programas. Investigación en salud mental e intervenciones terapéuticas grupales. Miembro Asoc. Esp. Mindfulness y Compasión (AEMind), AEPCP y AEN, responde a unas preguntas al colegio con el fin de facilitaros más información y resolver algunas de las dudas que podáis tener, proporcionándoos más detalles de la actividad.

¿Cuál es su opinión personal de las posibilidades de la profesión de psicólogo en el ámbito laboral al que hace referencia este curso?

El ámbito laboral al que hace referencia el curso es la práctica clínica, enfocada tanto a pacientes en cualquier periodo del ciclo vital, como al propio terapeuta. No obstante, especialmente la dimensión de Autocompasión, es perfectamente aplicable en los ámbitos educativo y de la empresa, ya que se centra en el autocuidado del profesional.

Tradicionalmente, se han diferenciado dos dimensiones básicas en la Compasión:

1) Apertura y sensibilidad. Requiere, a su vez:

  • Reconocer la presencia del sufrimiento (Empatía cognitiva)
  • Resonar emocionalmente con el malestar del otro (Empatía emocional)

2) Disposición a la Acción, que implica:

  • Deseo genuino de que ese sufrimiento sea aliviado (Intención)
  • Estar dispuesto a hacer algo al respecto (Motivación)

Y, ¿no es esto, precisamente, lo que caracteriza el trabajo del profesional de la psicología?

Metas y objetivos destacados que indicaría a los alumnos al inicio de la actividad

En un espacio compartido de conocimientos y práctica, el curso pretende dar a conocer la Compasión y Autocompasión como herramientas eficaces para abordar el sufrimiento al que nos enfrentamos en la Práctica Clínica y, más concretamente:

1. Presentar las bases científicas de la Compasión y la Autocompasión.

2. Practicar las habilidades necesarias para cultivar la Compasión-Autocompasión como terapeutas y promoverlas en el paciente.

3. Mostrar los elementos clave para diseñar intervenciones clínicas basadas en la Compasión.

4. Aplicar los contenidos y habilidades trabajados a los contextos clínicos de los participantes.

¿Qué motiva el enunciado del curso?

Por una parte, la eficacia transdiagnóstica demostrada de terapias específicas centradas en la Compasión, (como la de Paul Gilbert) y de la inclusión de estas prácticas dentro de otros enfoques terapéuticos, como avalan múltiples investigaciones y la propia experiencia.

Por otra, la necesidad de cuidarnos los profesionales de la psicología, como profesión de ayuda relacionada con la salud (ya sea en el ámbito clínico, educativo o laboral), terreno este en el que la práctica de la Autocompasión (Kristin Neff) ha demostrado que tiene mucho que aportar.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES:  https://www.cop-cv.org/formacion/3956

 

 

 

 

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 31/07/2020
IMPORTANTE: Ampliación plazo actualización Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunitat Valenciana (RACSES)

Tras la suspensión de plazos administrativos por el estado de alarma, el plazo establecido vence el próximo 25 de noviembre de 2020. A continuación, disponéis de información detallada así como de los documentos necesarios para realizar dicho trámite.
Leer

  • 27/07/2020
El COP en colaboración con otras entidades pone en marcha el servicio “Cuidar a quienes nos cuidan”

Un Servicio telemático de apoyo psicológico para los profesionales de la Salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la situación de COVID-19.
Leer

  • 24/07/2020
El COPCV presente en el acto en memoria de los fallecidos por el Covid-19 celebrado en València

El acto cívico en recuerdo de las víctimas de la pandemia y en homenaje a los servicios esenciales de la ciudad ha sido organizado por el Ayuntamiento de Valencia.
Leer

  • 24/07/2020
6th International Congress of Clinical and Health Psychology on children and adolescents

La actividad se celebrará online del 18 al 21 de Noviembre. Los colegiados del COPCV pueden beneficiarse de tarifas especiales. Fin de plazo cuota temprana y envío de trabajos 31 julio 2020.
Leer

  • 21/07/2020
'Un segundo confinamiento en verano sería nefasto para la salud mental'

Expertos en Psiquiatría y Psicología analizan en Redacción Médica sus consecuencias para la salud mental
Leer