Día del Patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan

Con motivo de esta conmemoración, numerosas universidades y Colegios Oficiales de Psicólogos celebran esta semana actos con conferencias, mesas redondas y actividades. En nuestro caso, coincide con la semana en la que realizamos la 26ª Jornada Profesional ‘Psicología y las tecnologías emergentes’ (29 de febrero en Castelló). Inscripción gratuita previa reserva de plaza.

Hoy, 24 de febrero, se conmemora el día del Patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan, un médico y filósofo español que vivió entre los años 1529 y 1588, autor del Examen de Ingenios para las ciencias. Una obra que gozó de una amplia difusión, a pesar de que fue duramente criticada y prohibida por la Inquisición al ofrecer una visión alternativa del alma. A través de la misma, estudió los diferentes temperamentos humanos desde una perspectiva aristotélico-tomista, constituyendo el primer intento de mostrar la conexión entre los fenómenos psíquicos y la Fisiología.

Se considera así que Juan Huarte de San Juan ha sido una de las figuras destacadas que ha influido en el desarrollo y origen posterior de la Psicología en nuestro país. Por ello, en 1983, la Psicología española -por acuerdo de los Decanos de las Facultades-, le erigió como su patrono, determinando como fecha de celebración el 24 de febrero, día en que salió de la imprenta el Examen de ingenios para las ciencias. (Fuente y más información sobre la efeméride: infocop)

Con motivo de esta conmemoración, numerosas universidades y Colegios Oficiales de Psicólogos celebran esta semana actos con conferencias, mesas redondas y actividades. En nuestro caso, coincide con la semana en la que realizamos la 26ª Jornada Profesional. Este viernes 29 de febrero, centenares de psicólogos y psicólogas de la Comunitat asistirán a este evento gratuito organizado por el COPCV en el que se abordará la importante relación entre la ‘Psicología y las tecnologías emergentes’. Para ello, se contará con la presencia del decano del COP de Melilla, Rodolfo Ramos ‘Detección del radicalismo religioso mediante software e inteligencia artificial’; del director del departamento de I+D+i de TEA Ediciones, Pablo Santamaría ‘La Evaluación psicológica con nuevas tecnologías, ¿realidad o ficción?’; Txema Toribio, presidente de Psicólogos sin fronteras del COPCV ‘Redes sociales para la movilización y la defensa de los derechos’; y la mesa redonda ‘Líneas de Investigación en tecnologías emergentes aplicadas al ámbito de la psicología’.

 

Puedes inscribirte aquí

 

 



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
IX Jornadas Autonómicas de Atención Temprana

Tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Leer

  • 16/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer

  • 11/04/2024
PREMIO FIAPAS 2024 para labores de investigación en Deficiencias Auditivas

Convocados por La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS.
Leer