El COPCV pone en marcha dos líneas telefónicas de orientación psicológica para la ciudadanía y para profesionales

Más de 40 psicólogos/as con experiencia en emergencias y situaciones de crisis atenderán las llamadas de 9:00h a 21:h, durante los siete días de la semana. El COPCV ha puesto en marcha este operativo con la colaboración de Psicólogos sin Fronteras y Psicoemergencias CV.

La excepcionalidad de la situación generada por el contagio masivo de COVID19, está poniendo a prueba al ser humano individual y colectivamente. Nos estamos enfrentando a un contexto en el que afloran las emociones más básicas, tanto las positivas como las negativas. El miedo, es una de ellas, y surge ante la incertidumbre y al no poder controlar nuestra vida. Si nos desborda, aparecen el estrés y la ansiedad. Un escenario, que se ve agravado ante el contagio o fallecimiento de un ser querido, si nos vemos afectados por un ERTE, si se tiene que hacer frente en solitario a la cuarentena establecida por el gobierno, o si por ejemplo, estamos desarrollando nuestro trabajo desde casa y a la vez, tenemos menores a nuestro cargo a los que atender 24 horas en el plano educativo (escolar) y afectivo.

En este momento, más que nunca, es importante seguir las pautas indicadas por los profesionales (mantener rutinas, establecer un tiempo para tareas laborales pero también de ocio y para estar en familia, practicar ejercicio, llevar una buena alimentación, etc.). Todo ello, con el objetivo de que nos afecte, ahora y en el futuro, lo mínimo posible esta nueva realidad.

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV), como organización que reúne a los profesionales expertos del comportamiento humano y por responsabilidad social con respecto a la población valenciana, ha habilitado dos líneas telefónicas gratuitas para atender psicológicamente a, por una parte, la ciudadanía en general (960 450 230), priorizando el  asesoramiento a familias con menores a su cargo y familiares de enfermos o fallecidos; y por otra, a profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, y otros intervinientes (960 450 231) dado los complicados momentos por los que están pasando.

Así mismo, en el teléfono 960 450 230 se llevará a cabo el asesoramiento a familias con niños y adultos con afección neurólogica siendo atendidos por Neuropsicologos Clínicos.

El dispositivo del COPCV, puesto en marcha con la colaboración de Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras y Psicoemergencias CV, está compuesto por más de 40 profesionales de la Psicología con amplia experiencia en emergencias y situaciones de crisis que, desde el 27 de marzo de 9:00h. a 21:00h. y durante los siete días de la semana, atenderán a todas aquellas personas que lo soliciten. Los expertos trabajarán teniendo en cuenta dos niveles de actuación según la gravedad: aportando vía telefónica recomendaciones y técnicas a ciudadanos que presenten estrés, ansiedad o insomnio, por ejemplo; o a través de videoconferencias si se contemplan casos más graves.

 



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 08/01/2024
Obligatorietat de l'ús de mascaretes en centres sanitaris i sociosanitaris de la Comunitat Valenciana

Així ho estableix la Direcció General de Salut Pública especificant en quines situacions.
Leer

  • 05/07/2023
Recogida de firmas - La asociación de afectados por Covid Persistente de Comunitat Valencisna reclama una mayor atención médica

Con esta acción, desean obtener el apoyo suficiente para que el Estado dé respuesta a sus necesidades y reivindicaciones 'tras tres años de enfermedad y abandono'. Desde la asociación piden una mayor investigación, formación y dotación presupuestaria para los profesionales que tienen que tratar con estos pacientes.
Leer

  • 05/07/2023
Fin del uso obligatorio de las mascarillas

El Consejo de Ministros declara el fin de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y acuerda el cese del uso de mascarillas en centros sanitarios a la vez que las recomienda en determinadas situaciones.
Leer

  • 05/05/2023
Efectos psicológicos de la pandemia en menores entre 3 y 11 años

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en un reciente artículo de la revista Psicothema.
Leer

  • 20/04/2023
Depresión, ansiedad y deterioro cognitivo: síntomas asociados a la COVID persistente

Al menos el 30% de los supervivientes de COVID-19 desarrollan secuelas a largo plazo, entre las que se encuentran el deterioro cognitivo y otros síntomas psicológicos como depresión, ansiedad y trastornos del sueño.
Leer