Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, 6 abril 2020

Mª Carmen Molés, psicóloga del deporte y vocal de la Junta de Gobierno del COPCV: 'El ejercicio proporciona beneficios psicológicos y físicos que nos pueden ayudar a sobrellevar estas circunstancias'

El día del deporte fue instaurado el año 2005, como un medio de promoción de la educación, la salud, el desarrollo de los pueblos y la paz. Y en el año 2013, fue la ONU quien decidió que fuese el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

El deporte es un derecho fundamental y una herramienta para fortalecer lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz. Como anécdota, este día se conmemora la inauguración de los JJ.OO. de la era moderna en Atenas (1896). Curiosamente, esta es la primera vez en 124 años que se posponen unas Olimpiadas, aunque sí que han sido canceladas durante la Primera y Segunda Guerra mundial en 1916, 1940 y 1944.

Este año, celebramos el 6 de abril de un modo diferente, confinados por una pandemia que nos recuerda que somos todos iguales, que enaltece los valores que priman en el deporte: solidaridad, compromiso,  compañerismo y espíritu de equipo para superar la incertidumbre.

Desde los profesionales que iban a participar en los Juegos Olímpicos, hasta los aficionados al ejercicio físico, han visto afectadas sus rutinas. De repente, esta actividad se ha visto truncada y han tenido que crear nuevos objetivos y metas que les permitan seguir manteniendo su nivel de actividad física y adaptarla a su nuevo y repentino modo de vida.  Ahora los deportistas necesitan priorizar su salud, estar cerca de sus familiares, y evitar contagios tanto propios como de los aficionados que los siguen.

Desde el COPCV invitamos a la población a realizare actividad física no sólo hoy, sino todo el tiempo que dure el confinamiento, ya que el ejercicio físico proporciona beneficios psicológicos y físicos que nos pueden ayudar a sobrellevar estas circunstancias. Entre estos beneficios nos encontramos que favorece la liberación de endorfinas, sustancias que producen sensación de felicidad y alivian síntomas de ansiedad y depresión. Así mismo, incrementa la producción de norepirefrina, un químico que modera nuestra respuesta al estrés, mejora la autoestima y la imagen de uno mismo que a su vez, mejora las relaciones sociales debido al aumento de confianza. Los neurotransmisores liberados durante y después de practicar deporte, ayudan a las personas que sufren ansiedad.

En la población de avanzada edad previene el deterioro cognitivo, mejora la memoria y la capacidad de aprender ya que incrementa la producción de células del hipocampo y ayuda a conciliar el sueño. Estos son algunos de los beneficios del ejercicio. Por ello, estos días de confinamiento, desde el Col·legi os animamos a descargaros una app de las muchas que existen, para que os ayude a moveros en el día a día según las características y la condición física.

A partir de hoy y durante toda la semana, para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, te invitamos a que realices un vídeo, una foto o escribas un mensaje, y lo subas a las redes sociales como medida de apoyo a este día y disfrutemos del ejercicio físico. Cuando lo subas a los perfiles de tus redes, usa el siguiente hashtag: #DeporteYPazCOPCV

 

Mª Carmen Molés, psicóloga del deporte y vocal de la Junta de Gobierno del COPCV

 



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 29/02/2024
Realizada la conferencia 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

El doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, ha impartido la conferencia dentro del acto de clausura de la edición XVI del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado del COPCV.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer