Comunicado del COPCV. Duelo en tiempos de COVID-19

Como Profesionales de la Psicología, reconocemos y somos conscientes de la importancia de visibilizar el derecho a expresar emocionalmente el dolor asociado a una pérdida en cualquier situación y circunstancia, aunque sea en la distancia.

Debido a la actual situación de alerta sanitaria y confinamiento no está permitido realizar los rituales de despedida que nos reconfortan y permiten transitar en todo proceso de pérdida de un ser querido y elaboración del duelo.

No poder realizar dichos rituales, hace que no nos sintamos acompañados por nuestros seres queridos, conocidos y allegados, por lo que el proceso de duelo puede ser difícil de llevar y afrontar. Puede suponer para muchas personas, sentirse desbordados, no reconocidos, no tenidos en cuenta, que sus emociones, pérdida y dolor no sean validadas y por ello, se limiten a la hora de expresar sus emociones.

Como profesionales de la Psicología vemos esencial el hecho que las instituciones y la sociedad tenga en cuenta los rituales de despedida, ya que este tipo de acciones, al tener una gran carga simbólica y emocional, permiten a las personas conectar con el dolor, les ayudan a ir integrando lo sucedido y cómo lo están viviendo, elementos esenciales para el proceso de duelo. Nosotros, como psicólogos y psicólogas, podemos ser esos oídos que escuchan, consuelan y acompañan, así como orientar en el sufrimiento emocional para evitar consecuencias negativas futuras.

En el proceso de duelo, perdura algo que nos une, todos necesitamos sentirnos amados y dar amor, compartir, sentirnos seguros y comprendidos. Ahora más que nunca, las personas que nos rodean se convierten en puentes de cariño, apoyo y comprensión.

Por ello, queremos transmitir nuestro apoyo y cariño a todas las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido.

 

 

Junta de Govern del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

1 archivo adjunto

Comunicat DOL COPCV valencià.pdf [0,19 MB]



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 08/03/2024
Ens comprometem a continuar treballant per la igualtat - Dia Internacional de la Dona (8 de març)

Comunicat del COP al qual ens sumem per reinvindicar la igualtat i la necessitat de formació en perspectiva de gènere, per a poder identificar les estructures i sistemes que perpetuen la desigualtat i així, a través del nostre exercici professional, contribuir a la seua finalització.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 08/01/2024
Obligatorietat de l'ús de mascaretes en centres sanitaris i sociosanitaris de la Comunitat Valenciana

Així ho estableix la Direcció General de Salut Pública especificant en quines situacions.
Leer

  • 24/11/2023
Declaració Institucional Dia Internacional de la Eliminació de la Violència Contra la Dona, 25 de novembre

'És molt important que en les investigacions sobre possibles crims de guerra es contemple la violència sexual i s'atenguen les necessitats de les persones supervivents'.
Leer