La asociación ALIA pone en marxa una línea telefónica de atención a mujeres

Ante la situación extraordinaria que estamos viviendo a causa del COVID-19 esta asociación ofrece atención psicológica gratuita a mujeres.

ALIA: Asociación Por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones ALIA es una organización sin ánimo de lucro, de interés social, desde la que trabajamos en la investigación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de intervención, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y cultural, con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

Surgimos en octubre de 2009 como una iniciativa de un grupo de mujeres de disciplinas relacionadas con la intervención psicológica y social puesto que somos conscientes que trabajar por la igualdad implica la protección, atención e intervención con mujeres que sufren violencias de género, así como llevar a cabo tareas de sensibilización, formación y acompañamiento en la integración de políticas educativas y sociales en todas las instancias sociales, políticas, etc.

Desde entonces, hemos realizado diversas campañas, proyectos con entidades locales, con otras asociaciones, con empresas.. dirigidas a la igualdad, prevención de las violencias, apoyo en acciones de sensibilización. En el año 2017 comenzamos a gestionar el acompañamiento psicológico y las actividades de sensibilización y promoción de la igualdad en la Casa de la Dona de Torrent (yo, Pilar Domínguez, soy la psicóloga que realizo intervención psicológica individual y grupos de apoyo mutuo de mujeres que han sufrido violencia de género).

Ante la emergencia derivada de la crisis sanitaria de COVID-19, hemos intensificado las posibilidades de estar en contacto con las mujeres que sufren violencia y/o la han sufrido mediante una línea de teléfono gratuita 24 horas. Somos conscientes de que hay muchísimos recursos y teléfonos de ayuda. Sin embargo, hemos sentido la necesidad (debido a que las mujeres lo expresan así) de trascender los discursos de víctima-agresor porque ellas no se sienten interpeladas como víctimas (ni se sienten parte del imaginario que los medios/sociedad reproducen), sienten culpa de visibilizarlos a ellos como agresores (en los primeros momentos) y además, ante la vergüenza que sienten, es importante que sepan que somos muchas, que no están solas.

Eso es una de las causas por las que no hay tantas llamadas a "teléfonos establecidos" como las que siempre se esperan (sino que llaman muchas veces la gente vecina) y cuando ellas denuncian, lo más habitual es que haya sido tras un proceso de acompañamiento psicosocial con entidades municipales y/o asociaciones. De ahí esta campaña, que recoge frases de las mujeres han enunciado como interesantes a tener en cuenta por las que se sentirían más cómodas en sus procesos de ir tomando conciencia de las violencias en las que se encuentran.

 

 

 

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer