Organizaciones de Psicología suscriben un documento sobre los efectos del COVID-19 y futuro desarrollo de nuestra disciplina

Las asociaciones firmantes señalan las limitaciones de los sistemas de protección social y sanitario del país además de indicar las necesidades y desafíos a corto, medio y largo plazo.

Un total de 21 asociaciones y organizaciones de la Psicología vinculadas al ámbito sanitario de nuestro país, incluido el Consejo General de la Psicología (COP), han firmado conjuntamente un Documento de consenso sobre los efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19 sobre la atención psicológica, así como sobre las líneas futuras de desarrollo de la Psicología tanto en el campo socio-sanitario como clínico asistencial.

En dicho documento, las asociaciones firmantes señalan las limitaciones de los sistemas de protección social y sanitario de nuestro país para dar respuesta a la asistencia psicológica de la población, que se han hecho más evidentes en el marco de la actual pandemia por COVID-19. Entre dichas limitaciones, las corporaciones y sociedades informan de la ausencia de un plan para asegurar el funcionamiento de la red de atención de la salud psicológica, la escasez de psicólogos especialistas en las redes de salud mental, o la insuficiente implantación de la atención psicológica profesionalizada tanto en Atención Primaria o en los departamentos hospitalarios ajenos al ámbito de la Salud Mental, como en los dispositivos de atención a poblaciones en situación de especial dependencia o vulnerabilidad, entre otras.           

Teniendo en cuenta estas actuales limitaciones, las organizaciones que suscriben el documento muestran su acuerdo en la necesidad de: priorizar la planificación de las necesidades asistenciales de la población desde un marco integral que contemple la esfera biológica, psicológica y social de las personas; garantizar una respuesta profesional cualificada a las demandas psicológicas de la población; reforzar las redes de Salud Mental; generalizar la presencia de psicólogos en Atención Primaria; mejorar la accesibilidad de la intervención psicológica especializada a la población; poner en marcha un Programa Nacional de Prevención de Conductas Suicidas; modificar la legislación para abrir la posibilidad de que los psicólogos generales sanitarios puedan cubrir plazas de psicólogo que se creen en los servicios sanitarios públicos para los que no se requiera el título de especialista en psicología clínica o para los casos en que no se cuente con especialistas para cubrirlos; consolidar la creación de nuevas especialidades de Psicología dentro del sistema nacional de salud y reforzar de forma sustancial la atención psicológica en los centros sociosanitarios.

El documento completo puede descargase aquí

 

Fuente: infocoponline.es 

Organizaciones de Psicología suscriben un documento sobre los efectos del COVID-19 y futuro desarrollo de la Psicología



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
Biólogos destacan el papel de los factores psicológicos y sociales en la salud

Expertos biólogos ha desarrollado una teoría de la salud que incorpora la consideración de la dimensión psicológica y social del ser humano.
Leer

  • 27/03/2024
El valor del informe pericial psicológico

La elaboración de un informe pericial es una de las tareas de los profesionales de la Psicología más cargada de responsabilidad.
Leer

  • 27/03/2024
El riesgo de suicidio aumenta tras el alta hospitalaria

Los resultados, publicados en JAMA Psychiatry, destacan la necesidad de una atención continuada y una mejor atención psiquiátrica ambulatoria para este grupo vulnerable de pacientes.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario gratuito del Instituto de la Mente Infantil

Se celebrará en formato online el próximo 28 de marzo de 2024 a las 10:30 p.m.
Leer

  • 26/03/2024
¿Cómo promover la salud mental y el bienestar en el centro educativo?

En documento publicado por la Comisión Europea se intenta dar respuesta a esta cuestión. Aporta datos y detalles sobre aspectos para promover el bienestar emocional y mental entre los que destaca, la incorporación psicólogos educativos en los centros escolares.
Leer

  • 26/03/2024
Ampliando la definición de recuperación en salud mental

Según los expertos, resulta necesario expandir las definiciones de recuperación para las personas en riesgo de desarrollar trastornos mentales.
Leer