El dispositivo telefónico de atención psicológica del COPCV finaliza habiendo realizado 1.700 intervenciones

Más de la mitad de las llamadas derivadas por otros servicios, provenían de los centros de salud y hospitales del sistema valenciano de salud. Dato que constata que los profesionales sanitarios, son conscientes de la importancia de la intervención psicológica para mantener la salud emocional.

El servicio telefónico de orientación atención psicológica puesto en marcha al comienzo del estado de alarma por el COPCV a través de Psicólogas y psicólogos sin Fronteras Valencia y Psicoemergencias Comunidad Valenciana, ha atendido durante los dos meses que ha estado activo, cerca de 1.700 llamadas, el 88% de las cuales, corresponde a la línea dirigida a la ciudadanía y apoyo al duelo, mientras que el 11% ha sido de sanitarios y otros profesionales intervinientes durante la pandemia.

Como ya avanzamos en una nota anterior, la media de edad de las personas que han recurrido a este servicio, es de 51 años, en su mayoría mujeres (78%) y los principales motivos de las consultas han sido: ansiedad 65%, depresión 26%, problemáticas familiares 23%, problemas previos de salud mental 15%, y duelo 14%.

Un dato llamativo es que del 35% de las llamadas que han sido derivadas por otros servicios, el 55% corresponde a centros de salud y hospitales del sistema valenciano de salud. Lo que pone de relieve, que los propios profesionales sanitarios, son conscientes de la importancia de la intervención psicológica para mantener la salud emocional.

Teniendo en cuenta informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia del coronavirus, la atención psicológica seguirá siendo necesaria en los próximos meses para muchas personas.

“En los primeros momentos de crisis la persona utiliza sus recursos personales pero cuando estos fallan, es necesario acudir a los profesionales de la psicología”, explica Francisco Santolaya, decano del COPCV. “El fin del confinamiento - continúa el decano - nos lleva a un estado de incertidumbre por la situación económica, social y personal de lo vivido. Tras esta etapa y la desconexión social que ha supuesto, hace que tengamos que realizar un reaprendizaje de los patrones sociales y en muchas personas conlleva un estado de miedo, preocupación y ansiedad. Todo ello, hace evidente la necesidad de la intervención psicológica y el que se tengan que reforzar la redes públicas y privadas contratando más psicólogos. Esto debe de ocurrir sin lugar a dudas, en el sistema público de salud tanto en Atención Primaria y Atención Especializada”.

Las observaciones de Santolaya son compartidas por los y las profesionales que integran Psicoemergencias CV y Psicólogas sin Fronteras e instan a que la ciudadanía, así como los profesionales intervinientes, “sigan recibiendo atención psicológica inmediata. Constatamos la importancia de que la atención psicológica esté disponible para toda la ciudadanía, para poder responder a las situaciones de crisis emocional y estrés que están experimentando ya que el servicio de atención psicológica impulsado desde las tres entidades de la sociedad civil, ha sido una respuesta dirigida a cubrir esta carencia del sistema público de salud de la Comunitat Valenciana” comenta Txema Toribio, coordinador de PsF Valencia.

Por su parte, desde Psicoemergencias CV afirman que “la valoración por las personas atendidas, ha sido muy positiva, habiendo trasladado ellas mismas el deseo y la necesidad de que el servicio continúe, no habiendo siendo esto posible después de varios intentos para que el servicio de atención psicológica fuera asumido por la Generalitat Valenciana. Todo esto no hace más que evidenciar la necesidad del psicólogo, concretamente el especialista en emergencias, en el sistema sanitario valenciano y en todas aquellas instituciones que requieran de la presencia de dichos profesionales en situaciones de crisis, catástrofe y/o emergencia”.

La misma organización traslada que sus integrantes se sienten afortunados por “haber podido ayudar a todas aquellas personas que estaban al otro lado del teléfono, haciendo valer nuestra ayuda y profesionalidad en unos momentos tan duros, complicados y delicados como los que hemos vivido, estamos viviendo, y sin duda, estamos por vivir. Pues no olvidemos que ahora viene una nueva fase muy importante de adaptación donde, esperamos, los y las psicólogas sean tenidas en cuenta en los ámbitos profesionales que les corresponden."



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer

  • 08/01/2024
Obligatorietat de l'ús de mascaretes en centres sanitaris i sociosanitaris de la Comunitat Valenciana

Així ho estableix la Direcció General de Salut Pública especificant en quines situacions.
Leer

  • 15/12/2023
Campaña de Navidad de ACNUR

ACNUR ha alcanzado a cubrir el 24% de las necesidades, pero aún queda mucho.
Leer