El COPCV edita ‘La cancha de la vida. Guía de orientaciones para el pentágono deportivo'

El documento, destinado a los profesionales y familiares de deportistas, proporciona pautas para ayudar a gestionar de la mejor forma posible, las diferentes emociones que pueden surgir ante la ‘nueva realidad’.

La pandemia y el confinamiento una vez decretado el estado de alarma, han hecho todavía más evidente la importancia de la actividad física para mantener la salud emocional. Además, se ha demostrado que los valores intrínsecos en el deporte (esfuerzo, rutina, cooperación, superación, etc.) posibilitan llevar cualquier situación, de la mejor forma posible.

Desde que el Covid19 llegó a nuestras vidas hemos tenido que realizar cambios en nuestra forma de interactuar, también en los espacios deportivos. La situación a la que nos enfrentamos supone un reto para todas aquellas personas relacionadas con el ámbito deportivo. Y es que, las reglas del juego han cambiado

Los deportistas han visto alterados sus proyectos deportivos; los entrenadores y directivos han truncado sus planes y metas; los árbitros no han podido continuar con su labor arbitral; y los familiares de los deportistas han visto cómo éstos tenían que adaptar su vida deportiva a la realidad del momento que vivimos. Es el momento ahora de escalar la desescalada’, en este proceso, llena de incertidumbre, hay momentos en los que puede aparecer el desasosiego aparece o la frustración.

El COPCV edita ‘La cancha de la vida- Guía de orientaciones para el pentágono deportivo- La nueva realidad deportiva en la Covid-19’ con pautas destinadas a mejorar el afrontamiento emocional de la situación deportiva a los diferentes componentes del contexto deportivo: deportistas, entrenadores, familiares, árbitros y directivos para continuar con la gran aventura deportiva.

2 archivos adjuntos

GuiaDelDeporteCOPCV_Cast.pdf [1,04 MB]

GuiaDelEsportCOPCV_Val.pdf [1,04 MB]



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 29/02/2024
Realizada la conferencia 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

El doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, ha impartido la conferencia dentro del acto de clausura de la edición XVI del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado del COPCV.
Leer

  • 14/02/2024
Conferencia: 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

La actividad se realizará día 22 de febrero de 2024 con motivo de la celebración del acto de clausura e inauguración del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado por el COPCV. El Doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, será el encargado de impartir la conferencia.
Leer

  • 08/01/2024
Obligatorietat de l'ús de mascaretes en centres sanitaris i sociosanitaris de la Comunitat Valenciana

Així ho estableix la Direcció General de Salut Pública especificant en quines situacions.
Leer

  • 04/12/2023
Mantenemos una reunión con la concejalía de Deportes de Alicante para impulsar la Psicología en este ámbito

Representantes de ambas entidades valoran muy positivamente este encuentro en el que se ha acordado comenzar con el diseño de acciones formativas dirigidas a entrenadores y deportistas.
Leer

  • 25/10/2023
'3ª Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: María Isabel Balaguer Solá: 'Bienestar y malestar en el deporte. Antecedentes psicosociales'

La conferencia se ha realizado recientemente, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer