Taller: Espacio de supervisión de casos clínicos. Orientación psicoanalítica - Sede Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 10 de septiembre de 2020.

El Taller "Espacio de supervisión de casos clínicos. Orientación psicoanalítica" que se caracteriza por tener una metodología de conversación sobre el caso clínico que traiga el interesado/a, tendrá lugar en la sede del col:legi situada en la Avenida General Marvá, 16-1º, Alicante. Las docentes encargadas de realizar dicha actividad Lorena Yanina Oberlin, Psicóloga, Máster en clínica de salud mental, Psicoanalista socia de la ELP-CV, coordinadora del grupo de Iivestigación sobre clínica psicoanalítica del niño y el adolescente (SCF-Alicante), María Carolina Salinas, Psicóloga-psicoanalista socia de la ELP-CV, especialista en intervención familiar, Ruth Diana Pinkasz, Psicóloga, psicoanalísta miembro de la ELP-CV, Directora de Tyche Psicología Clínica, responden a unas preguntas al colegio con el fin de facilitaros más información y resolver algunas de las dudas que podáis tener, proporcionándoos más detalles de la actividad

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del Taller?

Las razones que nos impulsaron a proponer este espacio son de peso.

Tenemos conocimiento de la situación de muchos profesionales recientemente egresados que se encuentran ante un abismo a la hora de decidir iniciar su trayectoria profesional porque no se sienten capacitados para iniciarse en la práctica clínica, dado que, como es lógico, la falta de experiencia no les ha permitido poner en tensión los conocimientos adquiridos en la Universidad, en el PIR, ni en los másteres, para ejercer como clínicos. La constatación es que la formación recibida, aunque indispensable, es insuficiente para dirigir casos clínicos concretos. Es por eso que se prefiere orientar la práctica hacia otras áreas, sean de investigación, formación, laboral, etc. con tal de no enfrentarse a la angustia que suscita ese "no saber" de la clínica. Es una constatación frecuente que el psicólogo muchas veces, no sabe qué hacer con lo que el paciente le dice. Las baterías de tests en este sentido, cumplen la función de evitar tener que resolver qué hacer con lo que el paciente dice cuando habla.

Pero no sólo a los recién egresados nos dirigimos.

También a aquellos psicólogos que aunque con experiencia, están animados por un deseo de aprender de lo que los pacientes enseñan, cada uno de ellos, en su particularidad. Quién dirige su práctica al ámbito clínico, sea privado o institucional, sabe que indefectiblemente el profesional se encuentra en la soledad más absoluta en el momento de la toma de decisiones frente al paciente y esto no sólo es un riesgo para el paciente, porque queda expuesto a un profesional que sólo se limita a sus conocimientos o en el peor de los casos, a conocimientos mezclados con creencias, prejuicios o ideales. El riesgo también es de mortificación para el profesional mismo porque verá disminuir su deseo de saber si no dialectiza con colegas acerca de su práctica, si no comenta con alguien que tenga mayor experiencia clínica las dudas que tiene de un caso en concreto, las dificultades que encuentra, las preguntas que el caso le genera. Si el clínico no está atravesado por ese deseo de saber, la práctica se convierte en un tedio y los pacientes no progresan.

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

La supervisión de casos clínicos es una enseñanza privilegiada que permite precisar el diagnóstico y fundamentalmente, la dirección de la cura a seguir.

Consiste en un espacio donde un profesional relata a otro con mayor experiencia clínica, aquello que ha escuchado de su paciente: los datos biográficos, el relato de vida, los hechos que marcaron al paciente, sus modos de enunciar y de resolver, etc. En ese encuentro, el psicólogo que aporta el caso también puede decir aquello que le sorprende, que lo hace dudar, que lo cuestiona o que se le ha tornado dificultoso con ese paciente en particular. Y quien "supervisa o controla el caso" orientará al psicólogo, en relación a los puntos fundamentales a tener en cuenta, en torno a las modalidades de intervención que convienen en función del diagnóstico y de los recursos del paciente, despejando los puntos de detención que a veces conciernen al paciente y otras, al profesional.

 

 ¿Cuál es su opinión personal de las posibilidades de la profesión de psicólogo en el ámbito clínico al que hace referencia este Taller?

El saber clínico es más amplio que el saber epistémico. Se consigue por la transmisión que pueden hacer otros colegas y también por la elaboración que a partir de eso, pueda hacer el psicólogo: no basta con aplicar lo que "se hace supuestamente en todos los casos". El psicólogo tendrá que pensar que conviene para el caso en concreto que dirige a partir de lo que sabe y de lo que desconoce.

La supervisión es un verdadero antídoto para que la clínica de un psicólogo no se convierta en un automatismo que aburra o decepcione al propio profesional y aún más, para evitar el imperativo del 'deber ser' que muchos profesionales hacen recaer sobre sus pacientes, amplificando la angustia de quien ha consultado.

Como se verá, la clínica no sólo se sustenta en la formación y el estudio- ¡si bastara con recomendar lo que hay que hacer, bastaría con ser adiestradores en lugar de psicólogos!- ; la clínica se sustenta también en poder soportar que el saber sobre lo que al paciente le conviene, sobre lo que es mejor para él, ese saber siempre lo posee el paciente, aunque para el paciente mismo sea no sabido. Por tanto, el psicólogo no está en la posición de la verdad. Si erróneamente el psicólogo ocupa ese lugar de saber absoluto, verá una y otra vez fracasar los tratamientos de los que se haga cargo. Éste, entre otros, es uno obstáculos frecuentes que se pueden despejar en una supervisión.

Por todo ello, la supervisión garantiza una posición ética indispensable para poder ejercer.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3907

 

 

 

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer