Xavier Serrano: 'Este enfoque se basa en el carácter y no en trabajar directamente el síntoma'

Vídeo - Presentación on-line del libro 'La Psicoterapia Caracteroanalítica’.

El 24 de septiembre el COPCV ha acogido la presentación on-line del libro de Xavier Serrano ‘La Psicoterapia Caracteroanalítica’. El Decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha dado inicio al acto, destacando la trayectoria profesional de Serrano y valorando muy positivamente sus aportaciones a la disciplina psicológica. Para Santolaya, este libro es un texto “de cabecera, repleto de contenido interesante”.

La presentación, se ha realizado bajo un formato distendido y coloquial entre el propio autor y Javier Torró, responsable de la sección de Psicoterapia Caracteroanalítica y Vegetoterapia del COPCV. Torró ha explicado que este escrito, “recoge las aportaciones que Serrano ha hecho en otras publicaciones anteriores y que incluso las sintetiza en el título”. Un título, ha dicho, “con el que el colectivo que formamos parte de la Escuela Española Terapia Reichiana (ESTER) y que intentamos divulgar esta corriente de la psicología, nos sentimos identificados. Fundamentalmente porque como el propio Serrano dice, recoge la tradición analítica en el concepto de psicoterapia, apuesta por el proceso analítico y porque con la palabra caracteroanalítica, recoge la tradición reichana y el carácter como objetivo de la terapia”.

Para comenzar, Torró le ha preguntado sobre la diferencia entre proceso psicoterapéutico y técnica terapéutica. Serrano ha contestado que la distinción parte “del reconocimiento de la importancia que tiene la ‘relación’, más allá del ser social lo cual implica que en cada momento de nuestra vida vamos a poder satisfacer nuestras necesidades como mamífero humano si se producen y acompañan  de las relaciones adecuadas para poder desarrollar las capacidades personales. En el espacio terapéutico sucede lo mismo”.

“Más allá de la técnica  - ha continuado- se modifica el resultado debido a la variable fundamental: el terapeuta.  Dependiendo de éste, se crea un tipo relación y de atmósfera y esto es precisamente, “lo que define el concepto de psicoterapia”. “Nosotros tratamos con personas, no con patologías y de ahí la diferencia entre técnica y proceso.  La patología está dentro de una organización personal y se configura de una forma distinta por ello, precisará ser atendida de una forma diferente. No existe un lenguaje del síntoma sino de la estructura humana”, ha afirmado Serrano quien ha vuelto a hacer hincapié en la relación humana como eje que posibilitará “descifrar el código y usar las herramientas adecuadas para conseguir los objetivos de la terapia: rebajar el sufrimiento” y que la persona vaya adquiriendo autoconocimiento y capacidad de gestión de la realidad.

Otra de las cuestiones planteadas por Torró ha posibilitado explicar que este enfoque se basa en el carácter y no en trabajar directamente el síntoma. “Podemos conformarnos con sobrevivir y llevar una vida normalizada, o preguntarnos si podemos ir más allá de nuestra capacidad interna. Reich decía que la normalidad ya es neurótica ya que está respondiendo a una adaptación, a la sociedad y a exigencias que son patológicas.  Están basadas en el estrés, en la incapacidad de responder a necesidades amorosas, personales-afectivas, lúdicas, exigencia constante de producción etc. Por tanto, el resultado no va a ser muy halagüeño”, ha afirmado Serrano.

“Cuando queremos evitar el síntoma buscamos estar normales. Y yo siempre le digo a la gente cuando llega con mucha sintomatología o con una crisis muy fuerte es mejor porque ya está en crisis y no tengo que poner los medios” para llegar hasta ese punto. “Si no hay crisis -ha argumentado-  no hay conciencia de esa normalidad alienante sino que hay adaptación basada en la ignorancia y en la incapacidad de toma de conciencia de la realidad más amplia”.

“La base de la sintomatología está en el desequilibrio que provocan las defensas que hemos ido generando en nuestra vida para normalizarnos y para ello, tenemos que suplir, neutralizar y ahogar capacidades porque éstas son trasgresoras.  Esa represión nos hace crear un personaje que es la conducta. A esto Reich, le llamó carácter (mecanismos de conducta que nos llevan a adaptarnos a  la realidad, una realidad que ha insistido que es patológica). Y, analizar la conducta desde la óptica que ofrecemos en el libro, es una posición trasgresora porque a cada persona le estás dando un proyecto de libertad, de cambio y de superación, reconociendo a cada persona con su potencialidad”.

Durante cerca de una hora, el psicólogo y autor del libro ‘La Psicoterapia Caracteroanalítica’ ha ido explicando y desgranando en qué consiste este enfoque y su experiencia para más tarde, responder a los colegiados y colegiadas durante el turno de preguntas que se ha establecido.

 



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer