Día Mundial sobre el Cáncer de Mama, 19 de octubre

C. Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV: 'La figura del psicólogo/a, es clave en la valoración y afrontamiento de todos los problemas psicológicos asociados al cáncer'

Hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial sobre el Cáncer de Mama, una cita que sirve para sensibilizar sobre esta enfermedad y hacer un llamamiento hacia la necesidad de investigación, detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Según la Sociedad Española Contra el Cáncer, el de mama “es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año (Datos del cáncer de mama en España 2019)”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) va más allá y desde hace años, en todo el mundo, octubre es el mes de sensibilización sobre esta dolencia.

Su diagnóstico, supone un impacto tanto para la mujer que lo padece como para su entorno. Las respuestas emocionales pueden ser diversas, desde la negación, la tristeza, la rabia, etc. Hay que validar estas emociones pero si pasado un tiempo continúan o empeoran, estsremos frente a una respuesta desadaptativa y es ahí, donde será fundamental la intervención de un/a profesional de la Psicología. “La figura del psicólogo/a, es clave y emblemática en la valoración y afrontamiento de todos los problemas psicológicos asociados al cáncer, trabajando tanto con los enfermos como con los familiares”, afirmó Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV, el pasado mes de marzo durante la presentación del Grupo de Trabajo de Psicooncología del COPCV-Alicante. En este encuentro, Beatriz Galván, coordinadora del GT; Mª Inmaculada Carrillo; Secretaria del mismo; y Javier Murcia, miembro del grupo, coincidieron en señalar que actualmente, se hace necesario unificar criterios en cuanto a las condiciones laborales, estándares de calidad, y procedimientos ya que la mayoría de los especialistas trabajan en el ámbito privado.

 

 



Noticias relacionadas

  • 04/04/2024
¿Cómo gestionar el cáncer en el ámbito laboral?

El cáncer constituye hoy en día un importante problema sociosanitario a nivel mundial. Se estima que uno de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.
Leer

  • 21/03/2024
Psicooncología y oncogeriatría, apoyo fundamental en pacientes con cáncer

Roche analiza en GU Spot el papel de estos profesionales en el abordaje de los pacientes oncológicos
Leer

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 12/03/2024
Expertos muestran su apoyo a la especialidad en Psicooncología

Desde el momento del diagnóstico, las personas enfrentan una montaña rusa emocional que incluye miedo, ansiedad, tristeza e incertidumbre sobre el futuro.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer