Impacto psicológico ante la vacuna del covid, ¿alegría o temor?

Ante el anuncio de una posible vacuna para hacer frente al coronavirus, las reacciones de la ciudadanía pueden ser diversas yendo de la alegría, a la desconfianza, o al temor. Hablamos con Consuelo Tomás, psicóloga clínica, sobre las causas y consecuencias de la tripanofobia, el miedo a las vacunas, y el miedo, concretamente, a la vacuna contra el Covid19.

La reciente noticia de que existen varias vacunas contra el Covid con un alto porcentaje de eficacia en fase 3 supone una buenísima noticia para una parte de la población mientras que en algunas personas, suscita recelo e inseguridad. Llama la atención como la alegría y euforia se ha desatado en algunas personas mientras que en otras suscita temor. Y es que, el miedo a las vacunas ha existido desde que se crearon pero, también en este tema, “podemos hablar de una etapa pre-covid y otra post-covid”, comenta la psicóloga clínica, Consuelo Tomás y “es importante que las reacciones no sean desproporcionadas y se ajusten a la realidad del momento  ante este tipo de noticias”.

Hay tres escenarios ante el temor a las vacunas: cabe diferenciar entre las personas que tienen miedo a las inyecciones (y la mayoría de  vacunas son inyectables); las que tienen miedo a las vacunas debido a los posibles efectos secundarios; y las que no tienen miedo a las vacunas pero sí a la del Covid19”, explica Tomás. De una forma u otra, la experta aconseja acoger este anuncio “con cautela, intentando evitar que haya una euforia desmedida”.

Tripanofobia: miedo a las inyecciones y a la sangre

El miedo a las vacunas y a la sangre se denomina tripanofobia. En esta fobia se produce una respuesta bifásica en la que en un primer momento el sistema nervioso autónomo provoca palpitaciones, sudoración y problemas a la hora de respirar, y a continuación, se da una respuesta vasovagal. Inicialmente el nerviosismo se relaciona con  la ansiedad anticipatoria al pensar en lo que va a suceder, y en el momento en el cual ven la inyección o la sangre, se produce un enlentecimiento cardiaco y de la respiración, llegando en algunos casos  al desmayo.

Estas fobias o miedos, pueden deberse a varias causas, “una inyección es un procedimiento invasivo y doloroso y eso, como ser humano, no nos gusta, crea cierta aversión. También sabemos que en determinados contextos se ha asustado al niño con llevarlo al practicante o al médico para que le pinchen en un intento por mejorar su conducta, e indudablemente, esta experiencia puede causar un trauma. Además, -continúa la experta- aprendemos viendo lo que los demás hacen, si nuestros familiares sobre-reaccionan cuando les vacunan, nos transmiten cierta ansiedad. Sea cual sea la edad de la personas, hay que darles información veraz y esto pasa por afirmar que el pinchazo duele un poco”.

La buena noticia es que esta fobia tiene solución. “Los psicólogos trabajamos con técnicas cognitivas-conductuales que permitirán a la persona hacer frente a la situación dotándole de las herramientas necesarias para controlar esa ansiedad e incluso evitando el desmayo”.

Miedo a la vacuna del Covid, causas y consecuencias

Pero, qué sucede cuando el miedo aparece concretamente ante la vacuna de la Covid19. La incertidumbre, con la que convivimos desde hace ocho meses, es un generador de miedo y ansiedad. En esta situación, surgen dudas sobre los efectos secundarios así como si su eficacia está lo suficientemente contrastada dada la celeridad con la que se están realizando las investigaciones. Por ello, la experta incide en la importancia de obtener información veraz procedente de canales sanitarios acreditados que contrarresten los pensamientos y las corrientes ideológicas, en algunos casos, no sustentadas en la ciencia. “El miedo a las vacunas en general y a la del Covid, en particular,  se suele producir por falta de información, por información no veraz (fake news), o por formar parte de una concepción ideológica vital, que conduce al sesgo de la información o la negación de las evidencias científicas en relación a la utilidad de las vacunas, investigaciones y ensayos para obtenerlas, arriesgando su propia salud y la de los demás al considerar que las vacunas solo tienen efectos adversos sobre el organismo. Todo ello, es fruto de diversas variables como la incapacidad para atender la información en su conjunto (beneficios vs. efectos negativos de cualquier vacuna o fármaco), creencias sustentadas por el grupo familiar o social, etc.”.  

Generalmente las personas con miedo a las vacunas debido a los efectos adversos, suelen ser personas muy perfeccionistas, con altos niveles de exigencia que sienten desasosiego ante lo desconocido, con una necesidad extrema de tenerlo todo bajo control y con un pensamiento dicotómico.

El miedo es irracional, “como psicólogos, debemos canalizar estos estados de ansiedad para que las personas aprendan a gestionar la incertidumbre y generar estados emocionales positivos. Sólo así, la persona será capaz de procesar la información de una manera adecuada”. Para Tomás, el paciente debe tomar en consideración varios aspectos en relación a la vacuna del Covid-19: la gran inversión económica y personal que se está realizando en la búsqueda de la vacuna, que todos los fármacos tienen efectos secundarios pero que hay que valorar el coste-beneficio y apunta una máxima y es que “no debemos de confundir lo excepcional con lo habitual. Cualquier efecto aislado o raro, no tiene que menoscabar los posibles efectos beneficiosos más frecuentes o habituales, y todo ello debe estar debidamente documentado y sometido a unas normas estrictas de investigación y rigor metodológico”.

De momento, no disponemos de la vacuna contra el Covid19, “nos manejamos en el mundo de la hipótesis. Cuando llegue el momento de administrarla, veremos si se incrementa el temor o recelo a vacunarse”. Para Tomás, esto dependerá de quién, qué y cómo transmitan la información a la ciudadanía, “no hay que edulcorarla, ni ocultar, ni minusvalorar los posibles efectos secundarios. Será necesario desarrollar campañas informativas en las que, con argumentos sólidos, se recomiende y no obligue, su administración”.

 



Noticias relacionadas

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer