Con motivo del #DíaDelMigrante, la Red Sanitaria Solidaria estrena el documental D.R.E.T.S

Lo podéis ver online. Es un homenaje a todas aquellas personas migrantes excluidas del sistema sanitario por el RD 16/2012, y a todas aquellas que lucharon hasta conseguir revertirlo.

El documental D.R.E.T.S, diseñado a través de procesos participativos, y grabado en la ciudad de Valencia, busca promover reflexiones tanto en el ámbito académico como social, sobre el papel que debemos de jugar todas para evitar que nuestros derechos más fundamentales puedan seguir viéndose amenazados.

Se puede ver en la web de las RSS www.redsanitariasolidaria.org con motivo del día mundial del migrante. “Queremos rendir un pequeño homenaje a todas aquellas personas migrantes que se vieron excluidas del sistema por un decreto injusto y contrarioa los derechos humanos, y a todas aquellas personas que lucharon por darle la vuelta”, informan desde las entidades promotoras de esta iniciativa, las ONGD ACOEC, Farmamundi y medicusmundiMediterrania. Las Redes Sanitarias Solidarias (RSS) de la Comunitat Valenciana lo presentaron el miércoles, 17 de diciembre, en el salón de actos del Instituto Valenciano de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, el documental D.R.E.T.S. El acto, respetando las medidas de aforo, contó con representantes de entidades que forman parte de las tres redes provinciales, formadas por universidades, colegios profesionales, administraciones públicas y ONGD, así como algunas de las personas participantes en el documental.

El audiovisual, financiado por el Ayuntamiento de Valencia, analiza a través de las reflexiones de profesionales sanitarios, profesorado, alumnado y activistas por el derecho a la salud del territorio valenciano, lo que supuso la aprobación del RD 16/2012 conocido como decreto de la exclusión sanitaria, y pone de relieve cómo la Sociedad civil logró que fuese revertido. Además, se muestra cuál es el estado de la defensa de los derechos humanos en nuestra sociedad desde una visión local, pero sin dejar de lado el impacto que tienen nuestras acciones y decisiones en la salud global.



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
La Red Sanitaria Solidaria de Castellón celebra el Día Mundial de la Salud con diversas actividades

El 27 de abril, la Plaça Hort dels Corders y en el Menador Espai Cultural acogerán estas acciones destinadas para concienciar sobre el derecho a la salud.
Leer

  • 15/04/2024
Jornada: 'Buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de violencia de género con estrés postraumático'

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Red Sanitaria Solidaria colabora en la organización de este encuentro online que se realizará el 18 de abril a las 17:00h
Leer

  • 14/03/2024
La Red Sanitaria Solidaria celebra el día Mundial de la Salud Mental

Será en el Centro de Congresos de Elche, el próximo 21 de marzo.
Leer

  • 14/12/2023
Perfilamos con la Red Sanitaria Solidaria de la Comunitat las acciones a realizar de cara a 2024

La salud mental, seguirá siendo eje de algunas de las formaciones y talleres que se realicen.
Leer

  • 01/12/2023
La salud mental ha sido el eje de la VI de la mostra de cine Mirant

Los audiovisuales proyectados abordan a través de testimonios, la relación entre migración y salud mental así como los prejuicios sociales. La vicedacana 3ª del COPCV, Mª Carmen Molés y Alba Sebastián, vocal del COPCV, han moderado los coloquios realizados tras las proyecciones realizadas el 28 y 30 de noviembre en el Teatre del Raval de Castelló.
Leer