Covid19, ¿Cómo nos encontramos emocionalmente los psicólogos/as?

Según la encuesta encargada por Unión Sanitaria Valenciana, hemos manifestado sentir menos estrés, ansiedad o depresión que el resto de profesionales sanitarios. En cambio, estamos dentro de los profesionales que más somatizan.

Para elaborar el estudio que Unión Sanitaria Valenciana encargó para conocer a salud emocional de los profesionales sanitarios, Kayros Reaseach Group elaboró una encuesta que fue contestada en dos momentos: el primero de ellos entre los meses de  julio-agosto 2020 y el segundo, entre septiembre y octubre del mismo año.

De las cerca de 2.000 encuestas realizadas, todas a profesionales sanitarios de los colegios que integran la USV, 439 corresponden a psicólogos y psicólogas colegiadas o lo que es lo mismo, el 32% de la muestra total de sanitarios del estudio corresponde a profesionales de la Psicología, siendo la participación más alta de todos los colegios oficiales.

En general, una mayoría de la población percibe encontrarse peor que en febrero de 2020; aproximadamente un 50% ha manifestado que su calidad de vida ha empeorado, frente a un 36-40% que afirma que su situación apenas ha variado. En el caso de los psicólogos, hablamos de un 42% que percibe ese empeoramiento, frente a otro 42% que comenta no sentir ningún cambio.

El nivel de desamparo percibido entre los profesionales de la Psicología, calificando sobre 10 el sentimiento de que las autoridades sanitarias han favorecido medidas de protección en el colectivo (tales como E.P.I.s, guías de actuación y demás), es de 3,9.

Con respecto al riesgo percibido de sufrir un contagio en el puesto de trabajo, el 45% de los y las colegiadas habéis valorado este peligro entre 7 y 10, estando dentro del marco de las puntuaciones general del personal sanitario (la mayor parte de la población no sanitaria percibe un nivel de riesgo entre 2 y 5).  Cabe selañalar que esta percepción de riesgo de contagio ha aumentado un punto en la media durante la segunda recogida, probablemente asociado a un mayor conocimiento de la pandemia y los medios de contagio, y a un aumento de la exposición debido a las dificultades psicológicas que la población ha experimentado y ha requerido de la ayuda profesional.

 

Kayros también preguntó sobre el estrés que supone el mantenimiento de las medidas de seguridad sanitaria. En el caso de los psicólogos, parece haber menor estrés que otros colectivos, con una puntuación mayoritaria de 6. En cambio, preguntados por el estrés que causa el hecho de tener que asegurarse de que las personas usuarias mantengan las medidas de seguridad, la puntuación aumenta llegando entre los 8 y 10 puntos. Unos niveles compartidos por el resto de profesionales sanitarios encuestados. Mientras que la muestra la muestra no sanitaria percibe unos niveles de estrés entre el 5 y el 8.

Incidencia y gravedad de estrés, ansiedad, depresión. El informe indica que el grupo de profesionales de la psicología obtiene las puntuaciones más bajas en todas las sintomatologías estudiadas dentro de los colectivos sanitarios.

Respecto a las somatizaciones, más del 50% de la muestra presenta síntomas físicos relevantes que, posiblemente, están asociados al malestar psicológico. Farmacéuticos, veterinarios, psicólogos y fisioterapeutas somatizan más que el resto de los sanitarios. Según Kayros una posible explicación de la presencia de los psicólogos en este grupo (el 48,5% describe estos síntomas físicos relevantes), a pesar de manifestar menores índices de depresión, estrés y ansiedad, es que, a consecuencia de una mejor regulación de los índices anteriormente mencionados, el malestar se vería manifestado de manera fisiológica.

 



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 08/01/2024
Obligatorietat de l'ús de mascaretes en centres sanitaris i sociosanitaris de la Comunitat Valenciana

Així ho estableix la Direcció General de Salut Pública especificant en quines situacions.
Leer

  • 30/11/2023
Unión Profesional de Valencia organiza la Jornada 'Riesgos del instrusismo profesional y la colegiación como salvaguarda'

Tendrá lugar el 12 de diciembre a las 9:30h., y en ella participará Fernando Catalán, presidente de la Comisión Deontológica del COPCV.
Leer

  • 05/07/2023
Recogida de firmas - La asociación de afectados por Covid Persistente de Comunitat Valencisna reclama una mayor atención médica

Con esta acción, desean obtener el apoyo suficiente para que el Estado dé respuesta a sus necesidades y reivindicaciones 'tras tres años de enfermedad y abandono'. Desde la asociación piden una mayor investigación, formación y dotación presupuestaria para los profesionales que tienen que tratar con estos pacientes.
Leer

  • 05/07/2023
Fin del uso obligatorio de las mascarillas

El Consejo de Ministros declara el fin de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y acuerda el cese del uso de mascarillas en centros sanitarios a la vez que las recomienda en determinadas situaciones.
Leer

  • 05/05/2023
Efectos psicológicos de la pandemia en menores entre 3 y 11 años

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en un reciente artículo de la revista Psicothema.
Leer