Vacunación Covid-19 / Solicitamos a la Conselleria que los psicólogos/as reciban la misma atención que el personal sanitario público

El COPCV ha hecho esta petición teniendo en cuenta que nuestro colectivo realiza funciones de carácter sanitario. Una mayoría, en el ámbito privado.

Tras conocer oficialmente el Plan de vacunación de la Covid-19 en una reunión mantenida el 12 de enero, entre  la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los colegios profesionales sanitarios, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta los grupos de población por los que se ha iniciado la campaña de vacunación (residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; y otro personal sanitario y sociosanitario), le ha hecho llegar un escrito a la Conselleria solicitando que los colegiados y colegiadas “reciban  la  misma  atención  que  el  personal  sanitario  de  las instituciones públicas” ya que “los psicólogos y psicólogas realizan funciones de carácter sanitario, y más específicamente los psicólogos clínicos, psicólogos de centros sanitarios y  psicólogos habilitados,  y  que  una  mayoría  de  ellos  desarrollan  sus  actividades  en  el  ámbito privado de la salud”.

En esta misma misiva, el COPCV se ha puestos a disposición de la Conselleria para facilitar, si así lo requirieran, los datos de aquellos colegiados y colegiadas interesados en ser vacunados.

La respuesta de la Conselleria de Sanidad ha sido que las vacunas se están distribuyendo y se distribuirán según el orden contemplado en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 de España que viene marcada por el Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/home.htm), organismo al cual trasladarán nuestra propuesta.

Por ello, “la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública distribuirá la vacuna de la COVID-19 de acuerdo con el orden que se defina en la Estrategia anteriormente citada e informará a las personas que se encuentren entre los citados grupos para ser vacunadas a medida que se avance en la campaña de vacunación”.

1 archivo adjunto

Vacunación Conselleria-COPCV.pdf [0,03 MB]



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 08/01/2024
Obligatorietat de l'ús de mascaretes en centres sanitaris i sociosanitaris de la Comunitat Valenciana

Així ho estableix la Direcció General de Salut Pública especificant en quines situacions.
Leer

  • 05/07/2023
Recogida de firmas - La asociación de afectados por Covid Persistente de Comunitat Valencisna reclama una mayor atención médica

Con esta acción, desean obtener el apoyo suficiente para que el Estado dé respuesta a sus necesidades y reivindicaciones 'tras tres años de enfermedad y abandono'. Desde la asociación piden una mayor investigación, formación y dotación presupuestaria para los profesionales que tienen que tratar con estos pacientes.
Leer

  • 05/07/2023
Fin del uso obligatorio de las mascarillas

El Consejo de Ministros declara el fin de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y acuerda el cese del uso de mascarillas en centros sanitarios a la vez que las recomienda en determinadas situaciones.
Leer

  • 05/05/2023
Efectos psicológicos de la pandemia en menores entre 3 y 11 años

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en un reciente artículo de la revista Psicothema.
Leer

  • 20/04/2023
Depresión, ansiedad y deterioro cognitivo: síntomas asociados a la COVID persistente

Al menos el 30% de los supervivientes de COVID-19 desarrollan secuelas a largo plazo, entre las que se encuentran el deterioro cognitivo y otros síntomas psicológicos como depresión, ansiedad y trastornos del sueño.
Leer