Día internacional de los RRHH, 20 de mayo

“Sólo se podrá construir una nueva realidad donde el teletrabajo y la re-priorización de los temas vitales habrán adquirido un protagonismo esencial en la vida laboral”, comunicado de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH).

El 20 de mayo ha sido designado como el Día internacional de los RRHH #HumanResourcesDay. Estos días señalados tienen un efecto positivo, nos permite poner el foco en el tema que se celebra ese día y tomar consciencia de la relevancia que tiene. Y, con este sentido, surgió de la colaboración internacional de 33 países reunidos bajo el paraguas de la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM – The European Association for People Management).

El objetivo es dar la oportunidad a los profesionales de RRHH de celebrar la labor que desarrollan tanto para las organizaciones en las que trabajan como para la sociedad en general, en tanto contribuyen de una forma clave a mejorar la vida de las personas.

Sin personas no hay empresas y somos las personas las que damos carácter e impronta a cada organización en la que estamos.

El valor que tiene la función de la gestión de las personas y equipos ha adquirido una importancia súbita y de máxima relevancia a raíz del COVID19. A medida que se ha ido pasando de procesos de producción material a la producción de valor añadido en los servicios, la concepción de mano de obra, ha ido evolucionando a la de talento que implica el conocimiento, voluntad y actitud de la persona en la ejecución de lo que hace.

Ya hace unas décadas, la búsqueda y la retención de talento, ha teñido de una nueva filosofía la gestión de los RRHH. Todo ello, en medio de crisis donde los despidos masivos colisionaban por completo con esta filosofía del talento en la gestión de personas. Ahora bien, a consecuencia de la pandemia, las empresas se han visto enfrentadas a una realidad diferente. Nunca se va a volver a la normalidad de antes, sólo se podrá construir una nueva realidad donde el teletrabajo y la repriorización de los temas vitales habrán adquirido un protagonismo esencial en la vida laboral. Es una nueva etapa donde la función de RRHH tendrá que priorizar el generar dinámicas de Empresa Saludable, potenciando la salud organizativa y de las personas, dentro del contexto de la Digitalización en el que estamos inmersos. Los efectos de esta pandemia van a tardar varios años en irse asumiendo y los cambios psicosociológicos estarán afectando de lleno a la relación de los trabajadores con el trabajo, la organización del trabajo y las relaciones internas.

En este sentido, queremos destacar el papel de los psicólogos del trabajo, organizaciones y recursos humanos como especialistas en el comportamiento de las personas en las organizaciones. Si hasta ahora el desarrollo y las dificultades en temas como motivación, compromiso, rendimiento, colaboración, comunicación, liderazgo, etc., eran situacionales y complejas pero manejables, los cambios que estamos viviendo ahora requieren elevar el nivel de respuesta en la forma de enfocar y liderar estos procesos que tienen una dimensión mucho mayor para minimizar el impacto y consecuencias negativas derivadas de la pandemia.

Es en este escenario de complejidad, de necesidad pero de oportunidad, donde la figura del profesional de la Psicología de las Organizaciones, como el mejor especialista en gestión de personas y equipos en empresas, adquiere mayor valor por su conocimiento, experiencia y capacidad para ayudar a las empresas en la consecución de sus objetivos y estrategias.

Por ello, es necesario contar con estos especialistas en la conducta humana capaces de entender y poner en marcha acciones que permitan la reintegración lo antes posible y la mejora y evolución saludable de las organizaciones.

Desde el Consejo General de la Psicología queremos celebrar este día en la División de Psicología del Trabajo, Organización y RRHH donde más de 700 especialistas estamos al servicio de promover el bienestar y la eficiencia organizacional.

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 28/03/2024
Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 11/03/2024
XVI Edición premios LLUM 2024

En reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de seguridad y salud en el trabajo.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 05/03/2024
¿Cómo fomentar lugares de trabajo favorables a la recuperación?

Promover lugares de trabajo favorables a la recuperación genera múltiples beneficios, no sólo para el trabajador o trabajadora, sino también para las organizaciones.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer