Presentación de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Psicología de la Comunitat Valenciana (FIDAP)

Se trata de una entidad sin fin de lucro creada por el COPCV, que cuenta con personalidad jurídica propia e independiente, y cuyo principal objetivo es promover la investigación en el ámbito de la Psicología.

En la Junta General del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, convocada el 28 de febrero de 2020, se consensuó la creación y aprobación de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Psicología de la Comunitat Valenciana (FIDAP) como respuesta a la necesidad de constante actualización y aportación de datos a la disciplina psicológica. En sus estatutos se establece que esta nueva entidad, "sin fin de lucro, tiene por objeto principal, favorecer la promoción y defensa de la investigación en el ámbito de la Psicología científica y profesional, potenciando sus actuaciones y presencia en todos los ámbitos de la sociedad, mediante el diseño y desarrollo de programas científicos, proyectos de investigación, planes de formación y comunicación, elaboración de normas y procesos homologables, transferencias e intercambios informativos y tecnológicos con otros países y áreas geográficas reforzando, su capacidad de servicio e imagen social y su carácter científico profesional y práctico”.

El decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha presentado telemática y oficialmente la FIDAP el jueves, 27 de mayo. La Fundación supone “un paso más orientado a apoyar a la labor y las funciones que hacemos los profesionales de la Psicología. Sus acciones se centrarán tanto en la Comunitat Valenciana como en el ámbito nacional e internacional, y muy especialmente Iberoamérica ya que se establecerán lazos con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología - FIAP”, ha explicado Santolaya.

En su intervención, ha desgranado los tres ejes fundamentales de sus funciones y actuaciones:

  • Formación gratuita destinada a la actualización de los colegiados y colegiadas.
  • Desarrollo de revista de información e investigación para posibilitar esta actualización.
  • Dar apoyo a acciones (educativas y científicas) relacionadas con la disciplina psicológica que beneficien tanto a sus profesionales como a la ciudadanía.

Para conseguir los fines anteriormente descritos, la FIDAP podrá realizar programas y todo tipo de actividades como por ejemplo, acuerdos con universidades u otras organizaciones de carácter científico, desarrollar proyectos de investigación científicos y tecnológicos; ofrecer programas de formación y cursos de postgrado a los profesionales; o la gestión y tramitación de todo tipo de ayudas, subsidios y préstamos previstos en la legislación, entre otros.

Por último, cabe señalar que desde la escritura de constitución de FIDAP en el Registro de Fundaciones, tiene personalidad jurídica propia e independiente disponiendo de plena capacidad jurídica y de obrar.

En el siguiente vídeo se puede ver la presentación completa: 



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 22/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Manifestaciones del mundo interno infantil

La actividad está previsto que inicie el día 04/05/2024
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Actualización en neuropsicología clínica de adultos

La actividad tiene previsto comenzar el 17 de mayo.
Leer