VÍDEO - Realizada la mesa redonda ‘Aspectos psicológicos de las actividades de riesgo en psicología del tráfico y de la seguridad’

Realizada el 10 de junio a través de la Plataforma de Formación Online del COPCV.

Recientemente se ha realizado online, la mesa redonda ‘Aspectos psicológicos de las actividades de riesgo en psicología del tráfico y de la seguridad’ en la que han participado reconocidos profesionales del área como son Alfredo Pacheco, coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología policial y cuerpos de seguridad del COOCV, intendente de la Policía Local de València; Inmaculada Albors, psicóloga experta en criminología, criminalística y victimología Vial, formadora en los cursos de sensibilización y reeducación vial; Cristina Escamilla, psicóloga experta en tráfico y la seguridad, coautora de programas sobre la reinserción y rehabilitación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, así como formadora de profesionales; Mª Magdalena Cubel, psicóloga clínica miembro del Grupo de Trabajo de apego, trauma y disocación del COPCV, terapeuta familiar, colaboradora de Stop Accidentes.

Todas ellas, han sido presentadas por Josefina Carboneras, vicesecretaria del Col·legi. Tras las exposiciones de los integrantes de la mesa, los y las asistentes han podido plantear sus cuestiones.

 

Afredo Pacheco: ‘Prevención del suicidio en policías: factores de riesgo y propuestas de intervención’

El Compañero ha comentado que el suicidio es “un problema a nivel internacional” que, "aunque en España ha estado tradicionalmente silenciado, en los últimos cinco años es una realidad de la que poco a poco se va hablando más dada su trascendencia social". Dentro de las instituciones policiales, ha dicho, hay mucho trabajo a hacer por lo que respecta a planes de prevención, programas de evaluación y de reconocimiento. A este respecto, ha destacado el contexto y el trabajo que se está realizando en Nueva York. “Está en un proceso de cambio en el que aumentan los casos de suicidios y por ello, se plantean planes de prevención".

El psicólogo comenta que existe una gran “dificultad para recoger el número real de casos ya que hay un porcentaje que se oculta” y que a nivel nacional, “la tasa policial de suicidios es 2/3 veces superior a la población general”. Como intendente de la policía local de València y psicólogo, es consciente de la importancia de tener en cuenta los riesgos psicosociales y también de desarrollar investigaciones orientadas a conocer el contexto actual, así como desarrollar planes de prevención y protocolos al respecto. Por ello, desde hace años, está llevando a cabo una investigación teniendo en cuenta la salud y la calidad de vida laboral en los profesionales de la policía; las fuentes de estrés y las consecuencias, buscando la relación entre dimensiones y consecuencias psicosociales, así como desarrollar un instrumento específico como es la Escala de Factores Psicosociales en policía (EFPP).

     

 

Inmaculada Albors: “La trascendencia del profesional de la Psicología en Seguridad Vial. Las conductas antisociales y su resocialización vial"

El ser humano vive en una sociedad y aprende a relacionarse con los demás y a vivir a través de normas que se establecen desde la infancia. Desarrollamos mecanismos automatizados” al integrar la multitud de normas que rigen nuestra convivencia. Albors ha vinculado estas afirmaciones con la seguridad vial: “la vida está llena de reglas y la seguridad vial no es más que eso. Cada vez que salimos al espacio público, convivimos teniendo en cuenta pautas de comportamiento. Da igual si somos conductores o peatones”. Y éstas, se deben de cumplir por respeto a los demás. “A todos nos gusta el respeto y al no cumplir estas normas, lo que nos tendría que preocupar no es la sanción, sino que estamos faltando el respecto al otro usuario. Aquí el cambio de mentalidad que como sociedad deberíamos hacer”, ha aseverado.

El factor humano está detrás de la mayoría de siniestros viales: la velocidad, el consumo de sustancias y de alcohol, y el uso del móvil…” Llegados a este punto, la compañera ha considerado muy relevante matizar que en la mayoría de los caos, no se debería de hablar de accidente ya que cuando hay unas causas y no una casualidad, la definición correcta es siniestro vial y no accidente vial.

Respecto al perfil del conductor que asiste a los cursos de reeducación vial ha comentado que “el más problemático son los reincidentes”. Tienen conductas antisociales, son personas en las que es difícil de modificar pensamientos porque son rígidos, que no sienten culpa o remordimientos siendo incapaces de aprender de la experiencia o el castigo, manifiestan falta de control de impulsos, de compromiso, de empatía.

El proceso de resocialización que trabajamos tiene que ver con al control cognitivo (la no rumiación, los pensamientos negativos…); tener un pensamiento ético y moral; disponer de habilidades sociales, empatía y asertividad,etc. Aquí es donde el psicólogo tiene gran trabajo a realizar así como el entrenamiento en la habilidad de percepción de peligros” Además, ha comentado, que como profesionales del comportamiento humano, se debe de seguir investigando teniendo en cuenta la neuropsicología y aquello relacionado con las funciones ejecutivas porque regulan gran parte de nuestro comportamientos. “las dificultades del funcionamiento ejecutivo, pueden ser un impedimento para concentrarse y manejar las emociones”.

     

La conducción nos sitúa ante circunstancias en constante cambio en las que debemos de mantener la atención, actualizar información, adaptarnos a los cambios e inhibir determinadas conductas. Por ejemplo, la toma de decisión cuando conducimos, ha afirmado la psicóloga, es muy rápida, de 60 por minuto y son deciones irreversibles

 

Cristina Escamilla: ‘El perfil psicológico del delincuente vial condenado a TBC de seguridad vial’

Escamilla ha iniciado su intervención señalando que hay que darle más importancia socialmente porque la conducción forma parte de las rutinas diarias que realiza gran parte de la población. Posteriormente, ha hablado sobre las conclusiones obtenidas al revisar los resultados de aplicar los Talleres de Seguridad Vial (TASEVAL) y Programa de Intervención Psicoeducativa de Seguridad Vial (PROSEVAL), de Instituciones penitenciarias

Tras recordar que la siniestralidad vial es un gran problema a nivel social, económico y sanitario, y la principal causa de muerte entre los 15 a los 29 años recordó, como había hecho la compañera Albors, que lo que llamamos accidentes de tráfico no lo son ya que nacen de “un comportamiento voluntario que se realiza conociendo la norma, y que mata personas”.

Los estudios realizados tienen en cuenta la percepción de los profesionales que intervienen en TASEVAL y PROSEVAL; el perfil del delincuente vial, y la eficacia de las intervenciones en seguridad vial (en fase de publicación).

A) Los profesionales Conclusiones:

Los profesionales sí que perciben que hay un cambio en la percepción del riesgo y que los conductores están motivados hacia el cambio. En PROSEVAL además, hay un aprendizaje de habilidades sociales u admisión de responsabilidad del delito.

 

B) Respecto al perfil sociodemográfico (cómo se ven ellos como conductores en España), los cuestionarios se enviaron por España a los profesionales con los que habíamos hablado. Una muestra de más de 800 personas. El factor que más incidía era el alcohol; que más de un tercio era reincidente, y algunos habían sido condenados por otro tipo de delitos.

   

Como datos curiosos es que “la expresión de la ira durante la conducción, puntúan por debajo de la media de la población general” y que en neuroticismo, agresividad y sociabilidad, por debajo de la media general mientras que en impulsividad y actividad, puntúan por encima. La ausencia de miedo es uno de los rasgos de personalidad con una elevada presencia entre los conductores condenados y que han pasado por TASEVAL Y PROSEVAL.

 

Mª Magdalena Cubel: ‘El impacto psicológico de un accidente de tráfico’

Su participación en la mesa redonda, ha abordado la visión de las víctimas. Cubel ha asegurado que los siniestros viales ocasionan una grave crisis en la vida de una familia, tanto de la persona que lo sufre como en su entorno. “Es inesperado, genera incertidumbre, afecta a muchas áreas de la vida de las personas y de familiares ya que puede suponer secuelas físicas y psicológicas, pérdidas de seres queridos, incluso de recursos económicos y todo ello, convierte que la situación sea traumática.Crisis vital y sobre todo si pierdes a un hijo”.

Cuando se produce el hecho, se realiza una intervención en crisis y los profesionales que primero llegan (servicios de seguridad y protección y posteriormente servicios sanitarios y sociales) deben de tener nociones básicas de cómo atender y tratar a las personas afectadas ya que su comportamiento, determinará el proceso que sigue después.

Cubel, ha repasado también las consecuencias emocionales de la persona infractora así como de los profesionales intervinientes (estrés postraumático, la percepción del peligro puede aumentar, sentirse superado por cualquier situación, etc.).

Ante una situación de peligro, ha explicado Cubel, la amígdala se conecta y en este proceso, pone de marcha el sistema nervioso autónomo tratando de buscar a alguien para sentirse más a salvo. Si no lo encontramos, el sistema nervioso simpático conecta el sistema de defensa o huida. En otros casos, en cambio, el individuo se queda totalmente bloqueado y paralizado. De ahí, las diferentes respuestas que se dan ante un mismo suceso.

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 26/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer