'Encuentros en la Fundación' - Vídeo de la webinar Luis Simarro, primer Catedrático de psicología. Un centenario: 1921-2021 ‘, por Helio Carpintero

El presidente de la Academia de Psicología de España, realizó esta conferencia el jueves 17 de junio. Podéis verla completa en nuestro canal de youtube.

Francisco Santolaya Decano del COPCV y presidente de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación en Psicología,  ha presentado y agradecido la participación de  Heliodoro Carpintero, primer decano de la facultad de Psicología de la Universitat de València, en el ciclo ‘Encuentros en la Fundación’. De él, ha destacado su gran conocimiento y trayectoria que le han llevado a publicar libros y artículos, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional.

Carpintero ha explicado ha comenzado explicando el webinar explicando por qué la figura de Luis Simarro merece ser tenida en cuenta. Este año, 2021, se cumplen 100 años de su muerte, con esta conferencia, el catedrático desea “evocar y celebrar la figura de un gran valenciano, de un gran profesional de la Psicología”. Simarro se movió entre la psiquiatria, la psicología y la política. “Fue una persona consciente y responsable de la situación del país en el que le había tocado vivir” con ideales republicanos y….

Simarro, que nació en 1821, ocupa un lugar importante en la Psicología porque “es el primer catedrático de psicología experimental en la universidad de Madrid, entonces llamada universidad central”. La cátedra de esta materia se crea en 1902.

También es un reconocido psiquiatra, disfruta de tal prestigio que tiene pacientes que “viajan  incluso del extranjero” para que los trate.

En el plano personal, cabe destacar que le tocó vivir acontecimientos que “condicionaron su vida” desde la infancia como fueron la muerte de sus padres, dejándole en una situación complicada a nivel emocional y en cuanto a recursos.

En este webinar, el presidente de la Academia de Psicología de España, desgrana y examina qué hizo y qué quiso a hacer Luis Simarro. Podéis visionar la conferencia completa a continuación:

 



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer