La Generalitat presenta la 'Guía de las Unidades de Valoración Forense Integral' ante los colectivos profesionales implicados

Vicenta Esteve, secretaria del COPCV, asiste al acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de València.

La ‘Guía de actuación de las unidades de valoración forense integral de la Comunitat Valenciana’ se ha presentado como “un nuevo instrumento, con el que intentar combatir mejor la violencia de género y ayudar a prevenirla”. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravoha instado al conjunto de operadores jurídicos a solicitar más informes de valoración forense” para cumplir con el objetivo anteriormente mencionado.

Según ha explicado la consellera, la guía "está diseñada para ofrecer una respuesta especializada y multidisciplinar que permita abordar la Violencia de Género desde todas sus variantes con la inmediatez que se requiere para adoptar las órdenes de protección que se deben adoptar en 72 horas, así como otras decisiones lo largo de todo el proceso de instrucción".

Vicenta Esteve, secretaria de la Junta de Gobierno del COPCV ha asistido al acto, representando a uno de los colectivos profesionales más importantes en esta temática, como somos los psicólogos y psicólogas, ha asistido al acto de presentación llevado a cabo el 17 de junio, en la Ciudad de la Justicia de València.

La Consellera de Justicia G.Bravo, junto con las autoras de la 'Guía de actuación de las unidades de valoración forense integral’

El documento, ha sido elaborada por Purificación Beltrán, María Carmen Doménech, Mar Pastor, María Francisca Savall y Julia Ródenas (médica forense, psicóloga y trabajadoras sociales, respectivamente). En el documento se definen las funciones específicas, la metodología y el protocolo de actuación de cada una de las tres profesiones que integran las unidades (forense, psicóloga y trabajadora social) para realizar un buen informe y diagnóstico del contexto de violencia de manera integral. Según la nota de prensa emitida por la Conselleria, la guía “unifica criterios, detalles del procedimiento externo e interno de comunicación con los órganos judiciales”. Además de contener, el protocolo de solicitud de informes que los jueces y juezas pueden solicitar para valorar a mujeres e hijos e hijas en situación de riesgo por violencia de género y a sus potenciales agresores.

El documento también detalla cómo realizar las exploraciones y evaluaciones a los menores y clarifica aspectos fundamentales para evaluar las valoraciones de riesgo de reincidencia del presunto agresor.

La ‘Guía de actuación de las unidades de valoración forense integral’ se difundirá una vez sea publicada en el DOGV.

 

Información relacionada: 

Nota de prensa de la Conselleria de Justicia: 'Bravo insta al conjunto de operadores jurídicos a solicitar más informes de valoración forense para proteger mejor a las víctimas de violencia de género'



Noticias relacionadas

  • 13/03/2024
Cómo hablar con los niños sobre la violencia

Según la Asociación Nacional de Psicólogos Educativos.
Leer

  • 02/02/2024
La Salud Mental será el eje del VII Congreso de Derecho Sanitario de la La ADSCV

ASí se lo ha hecho saber Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, a Francisco Santolaya, decano del COPCV en la reunión que ambos mantuvieron ayer.
Leer

  • 29/01/2024
XIII Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica - AIPJ

Se realizará del 12 al 15 de junio de 2024 en la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia. Descuento por pronto pago hasta 20 de febrero.
Leer

  • 28/12/2023
Participem en la commemoració del 50 aniversari dels estudis de Psicologia

La nostra secretària, Vicenta Esteve, ha participat en l'acte de cloenda celebrat el 21 de desembre, on ha destacat la importància social de la Psicologia i els seus professionals.
Leer

  • 27/12/2023
Mantenemos una reunión con el conseller de Sanidad

Como órgano colegial le transmitimos la necesidad de se incorporar profesionales de la Psicología en las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales ya que esto, permitiría desarrollar planes de prevención ajustados a diferentes grupos poblacionales.
Leer