Realizada la mesa redonda ‘Buen trato, mal trato a personas mayores en tiempos de pandemia’

En este acto, organizado por el GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante, las profesionales han hablado de ética y de los efectos, a nivel cognitivo y psicológico, derivados confinamiento y el aislamiento impuestos por la crisis sanitaria.

“El aumento de la esperanza de vida de las personas es un gran logro. Pero solo podrá considerarse un éxito, si se garantiza la dignidad, la seguridad, el buen trato, la autonomía y la participación social de los mayores. Envejecer no puede suponer una merma de los derechos”. Con esta contundente afirmación, Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV, ha presentado la mesa redonda ‘Buen trato, mal trato a personas mayores en tiempos de pandemia’ celebrada online, con motivo del Día Mundial para la Concienciación  sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores (15 de junio).

El maltrato, ha dicho, es un problema social mundial que afecta a los derechos humanos y a la salud mental y que por tanto, merece la atención de la comunidad internacional. Con este acto, el COPCV, el GT de Envejecimiento de Alicante, y la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) expresan su oposición al “mal trato y sufrimiento de los mayores”, al tiempo que desean visibilizar y sensibilizar a la sociedad, y reflexionar sobre esta problemática. “El trabajo hacia y para las personas mayores, ha de ser un interdisciplinar siendo conscientes de que los y las psicólogas especializadas en envejecimiento, aportan un indudable valor tanto en el ámbito clínico y psicosocial, como con los cuidadores/as a nivel de asesoramiento y formación”, ha concluido la vicedecana.

Para Marian Aleson Carbonell, directora de la UPUA, y miembro de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo, esta colaboración, que se mantiene desde hace años, es una oportunidad para que todas las profesionales que trabajan con personas mayores pongan en común sus experiencias e investigaciones. Aleson, ha incidido en la importancia de escuchar y contar con este colectivo en este tipo de encuentros así como en las investigaciones.

La directora del UPUA ha manifestado que “el edadismo, es una lacra estructural en la sociedad contra la que tenemos que trabajar” y que interiorizamos, sin darnos cuenta, desde jóvenes.  “A veces, se esconden bajo la forma de protección” asumiendo que “el mayor es débil, lo que es una sobreprotección que puede llegar a anular sus libertades esenciales y no dejamos decidir sobre sus vidas”. Para hacerle frente, ha comentado, hay que recurrir a la investigación; identificar cómo lo ejercemos; dar la palabra a los mayores; integrarles en las investigaciones y reivindicaciones; fomentar las relaciones intergeneracionales y reclamar recursos orientados a la prevención y detección. “Con todo ello, intentamos cambiar los modelos para una sociedad más justa”.

Clara Auguado, coordinadora del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV-Alicante, ha moderado esta mesa redonda ‘Buen trato, mal trato a personas mayores en tiempos de pandemia’. La covid ha tenido gran impacto en el colectivo de personas mayores. De hecho, es uno de los más castigados. Los efectos del confinamiento y el aislamiento han agravado alguno de los problemas pre-existentes a la crisis sanitaria, tanto en aquellas personas que viven en sus domicilios, como las que viven en residencias. Sobre algunas de estas cuestiones han hablado sus participantes, a los cuales podéis escuchar en el vídeo que os facilitamos.

Cristina Carbonell Zaragoza, miembro del Grupo de Envejecimiento del COPCV: "La ética en el trato a las personas mayores durante la pandemia".

Beatriz Bonete López, miembro del Grupo de Envejecimiento del COPCV: "Promoción del envejecimiento activo ante la situación provocada por el COVID 19".

Ruth Gasparini Berenguer, miembro del Grupo de Envejecimiento del COPCV: "Repercusión de las restricciones provocadas por el COVID 19 en personas con deterioro cognitivo y/o enfermedad mental",  

Alberto Plaza Salán, miembro del Grupo de envejecimiento del COPCV: "Efectos psicológicos de la pandemia".

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer