Realizado el acto de clausura de XIII edición del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio del COPCV

Vídeo del acto y de la conferencia 'Compartiendo experiencias desde el área de Psicología del Deporte RFEC: Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación', impartida el 17 de junio por el psicólogo deportivo, Santiago López Delgado.

La edición XIII del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio ha finalizado con la correspondiente entrega de insignia, diploma y de certificaciones de las prácticas de las entidades colaboradoras al alumnado. Mª Carmen Molés, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV y Enrique Cantón, psicólogo del deporte coordinador del Máster, han valorado el esfuerzo y la participación de los psicólogos y psicólogas que lo han cursado. Haber llegado a esta edición, “es una muestra de la calidad de la formación y del compromiso que su coordinador, Enrique Cantón, tiene con el COPCV y con la disciplina”, ha comentado Molés.

 

    

 

Cantón ha afirmado que el psicólogo o psicóloga del deporte está reconocido y valorado en el ámbito deportivo, pero “falta por consolidar un espacio legal que poco a poco, se irá consiguiendo ya que las gestiones se están llevando a cabo tanto a nivel nacional y autonómico”. Refiriéndose al máster del COPCV, el coordinador también ha recordado la necesidad de seguir esforzándose por continuar con este “elevado nivel de formación que se refleja en la intervención en esta especialización”.

Tras estas palabras, ha dado la palabra a Santiago López Delgado, al que ha agradecido su intervención en el acto de clausura de la XIII Edición del Máster en Psicología del deporte y el ejercicio del COPCV. López Delgado ha impartido la conferencia: 'Compartiendo experiencias desde el área de Psicología del Deporte RFEC: Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación'

Lo que principalmente deseo, es trasmitir la ilusión de este proyecto”, ha dicho. El Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación' se está implementando en la Real Federación Española de Ciclismo, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y las Federaciones Autonómicas adheridas al plan, con el objetivo de proporcionar a los ciclistas “los medios adecuados para que puedan desarrollar todo su potencial y cualidades”. Para ello, se tienen en cuenta las necesidades de cada una de las disciplinas del ciclismo aportándoles herramientas y recursos. “los psicólogos, hemos sido los últimos en unirnos al grupo de profesionales pertenecientes a otras disciplinas como son los nutricionistas, los médicos, o los fisioterapeutas… y lo hemos hecho con la clara intención de sumar, escuchar a la federación y a los deportistas”, ha asegurado el experto. “El grueso del trabajo – ha continuado - consiste en encontrar el equilibrio entre lo que quiere la empresa para la que trabajamos y lo que, como profesionales, creemos que necesita”.

Para abordar este trabajo, se ha contado con un equipo de psicólogos coordinado por Juan González Hernández, y del que forman parte los psicólogos deportivos Cristina Molina, Aaron León Andreu, y el propio López Delgado.

Han trabajado con cerca de 200 deportistas, de manera individual y grupal, de diferentes categorías (alto rendimiento, talentos deportivos, tecnificación), y también con entrenadores, clubes y federaciones. Al principio, ha contado López Delgado, se les pasó un test “para conocer el perfil psicológico, y les planteamos el modo de trabajo para poner su mente al servicio de su rendimiento. Intentamos formar una línea de trabajo, determinar un vocabulario común, sesiones participativas (autoestima, autorregulación, conocer sus recursos, su valor… cómo manejar el éxito y el fracaso, así como presentarles una guía de trabajo”.

Puedes acceder al acto de clausura de la edición XIII del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio del COPCV y a la conferencia completa:

 

 

Información XV Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio COPCV

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 22/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer