La Cámara baja ‘toma en consideración’ si quiere tramitar la proposición de ley de Unidas Podemos sobre salud mental

El objetivo de esta propuesta implica el aumento de la ratio de profesionales de la psicología en el Sistema Nacional de Salud. Una de las demandas que desde el COPCV llevamos realizando hace años.

Este martes se lleva a cabo el primer paso parlamentario de la proposición de ley de Unidas Podemos sobre salud mental, que tiene como objeto establecer una ratio mínima de 18 especialistas en psicología y psiquiatría, así como de 23 enfermeros o enfermeras por cada 100.000 ciudadanos. El principal objetivo de esta iniciativa es invertir en más psicólogos públicos para promover una salud mental accesible a toda la ciudadania y para apostar por la prevención y la lucha contra la estigmatización. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”.

Recuperamos parte de una información recientemente publicada en infocop.es en la que se detallan los aspectos que desde la organización colegial consideramos fundamentales para "garantizar una atención integral a la salud de los españoles y españolas":

  • Como colectivo, continuemos perfeccionando nuestra disciplina con I+D+i, trabajo en red, colaboración Universidad-Profesión, formación continua y rigor deontológico.
  • Aumente el número de profesionales de la psicología en la Sanidad Pública hasta alcanzar al menos la media europea de 20 psicólogas/os por cada 100.000 habitantes, incluyendo la atención psicológica en la Atención Primaria.
  • Se desarrollen nuevas especialidades sanitarias para atender las particularidades de colectivos tan importantes como el de los niños y adolescentes o las personas con procesos de cáncer o necesidades de cuidados paliativos, incrementando, para ello, las plazas PIR.
  • Incremente el número de profesionales de la Psicología en los Servicios Sociales, incluyendo su presencia también en Atención Primaria para desarrollar programas comunitarios y de atención a colectivos, familias y personas vulnerables, dedicados a la promoción del bienestar social y superando el modelo asistencialista de atención a la pobreza y las crisis.
  • Se reincorpore la Psicología Educativa de pleno derecho en el sistema educativo para cubrir las necesidades de asistencia psicológica que existen, atendiendo a la comunidad educativa en conjunto (profesorado, alumnado y familias), cuidando el bienestar emocional, y contribuyendo a la percepción de la autoeficacia, autoestima, convivencia y procesos de aprendizaje, lo que contribuiría a prevenir, entre otras cuestiones, problemáticas de salud mental y/o abandono escolar.Noticias relacionadas:

 

Noticias relacionadas:

Prevenir el suicidio y mejorar la atención psicológica en los servicios públicos: dos asignaturas pendientes

Óscar Cortijo, vicedecano del COPCV: “No podemos mirar hacia otro lado ante el suicidio”

Sin salud mental no hay salud. Hemos pasado del silencio al debate y ahora toca pasar del debate a la acción

Covid-19 / F. Santolaya (sobre salud mental): El Sistema Nacional de Salud no está preparado para asumir las necesidades y demandas de la ciudadanía

"Ese 'vete al médico' refleja la sensibilidad política con la salud mental"

La “pandemia” de problemáticas psicológicas también requiere su “vacuna” - Editorial octubre-diciembre 2020

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 25/11/2021
Se buscan voluntari@s para ensayo de la vacuna HIPRA.

Nos informan acerca de la búsqueda de voluntarios que quieran participar en el ensayo de la vacuna española HIPRA contra el coronavirus.
Leer

  • 22/11/2021
Curso 'Avances en psicopatología e intervención psicológica de trastornos emocionales: el protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico'

Esta segunda edición, consta de cuatro sesiones online. La primera de ellas, se realizará el 18 de noviembre. Actividad organizada por el COPCV en colaboración con la FIDAP.
Leer

  • 11/11/2021
7th Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents

La actividad se celebrará online del 18 al 20 de noviembre de 2021. Descuentos para colegiados y colegiadas COPCV.
Leer

  • 10/11/2021
La Red Sanitaria Solidaria centra su V aniversario en la Salud Mental

Mar Lluch, vicedecana 3ª del COPCV; y Mª Carmen Molés, vocal de la Junta del COPCV, han participado en este acto en el que la asociación ha hecho balance del trabajo realizado además de presentar las acciones que se desarrollarán próximamente.
Leer