'Jóvenes y salud psicológica en tiempos de Covid', iniciativa organizada por el COPCV y la Concejalía de Juventud de Castelló

El objetivo de esta actividad es dotar de herramientas a los jóvenes y a los profesionales que trabajan con este colectivo para atender a las necesidades emocionales surgidas por la pandemia. Se han programado charlas-coloquio y talleres prácticos que serán impartidos por colegiados y colegiadas durante los meses de octubre y noviembre.

El Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, junto La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, ha preparado 'Jóvenes y salud psicológica en tiempos de Covid'. Se trata de una acción integrada por cuatro charlas-coloquio y dos talleres prácticos dirigidos a todas aquellas personas interesadas en la temática, y especialmente pensadas para la población juvenil y para los y las profesionales que trabajan con ellos/as (profesionales de la educación, servicios sociales, asociaciones, entidades publicas y privadas). Todas estas actividades, serán impartidos durante los meses de octubre y noviembre, por colegiados y colegiadas.

Esta iniciativa nace ante la necesidad de dar respuesta y dotar de herramientas a los jóvenes dado los cambios y necesidades emocionales  surgidas durante y a consecuencia de la pandemia. A través de las charlas y de los talleres, los y las compañeras les facilitarán recursos para que su salud mental se vea fortalecida.

 

CHARLAS-COLOQUIOS

Título: “Pandemia y resiliencia. ¿Estamos pasando un duelo?”

Fecha: 5 de octubre de 2021.
Horario y lugar:
de 18.30 h. a 20.00 h. Sala de conferencias del Edificio Menador.
Contenido: En el actual momento de pandemia tenemos que reconocer “los duelos”, las pérdidas que hemos sufrido y que podemos estar sufriendo para poder dar una respuesta resiliente. Saber qué es el duelo, sus etapas y porqué hablamos de pérdidas en este momento de pandemia nos puede aportar comprensión y autocompasión. Saber qué es la resiliencia y cómo aumentarla, nos puede aportar regulación emocional y crecimiento personal. Autocompasión y regulación emocional como mecanismos fundamentales en la joven.
Imparte: Eva Ferrando Daufí. Psicóloga Sanitaria. Máster en Psicología Aplicada. Profesora asociada Universitat Jaume I.
Inscripción: pinchando en el siguiente enlace.

 

Título: “Las emociones, las relaciones y … yo”

Fecha: 19 de octubre de 2021.
Horario y lugar:
de 18.30 h. a 20.00 h. Sala de conferencias del Edificio Menador.
Contenido: Afectividad, sesualidad y relaciones entre iguales.
Imparte: Zoraida Granados Palma. Psicóloga Sanitaria. Máster en Sexología, Orientación y Terapia Sexual. Postgrado OnLine en Crecimiento Sexual y de Pareja del Institut Gomà. Mediadora Social en Educación Afectivo-Sexual. Delegada Levante Psicóloga-Sexóloga en ANSSYD. Coordinadora Grupo de Trabajo sobre Sexualidad en el COPCV Sede Castellón.
Inscripción: pinchando en el siguiente enlace.

 

Título: “Adolescencia y adicción: pasado, presente y futuro”

Fecha: 26 de octubre de 2021.
Horario y lugar:
de 18.30 h. a 20.00 h. Sala de conferencias del Edificio Menador.
Contenido: El objetivo de esta sesión es exponer la situación actual dentro de las principales estrategias de prevención e intervención a la vez que detallar la configuración de los principales programas de tratamiento en menores, así como el futuro y evolución de las más relevantes líneas de investigación.
Imparte: Dr. Abel Baquero Escribano, profesor departamento medicina y cirugía CEU Cardenal Herrera, psicólogo especialista en Patología Dual, psicólogo en Proyecto Hombre-Fundación Amigó Castellón. Mantiene actividad docente universitaria en diferentes masters y postgrados a la vez que participa en varios grupos y proyectos de investigación así como referee en diferentes publicaciones de impacto.
Inscripción: pinchando en el siguiente enlace.

 

Título: “Mapa sobre la realidad psicológica de los/as jóvenes en tiempo de covid”

Fecha: 2 de noviembre de 2021.
Horario y lugar:
de 18.30 h. a 20.00 h. Sala de conferencias del Edificio Menador.
Contenido: ¿Cuál es la realidad psicológica de la juventud en relación con deporte y salud?.  Analizaremos las variables externas, los descriptores psicosociales y las psicológicas de los/as jóvenes y qué opciones se presentan al respecto.
Imparte: Isaac Benedito Andreu. Psicólogo. Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio. Coord. Psicología Primer Toque Club de Fútbol de Castellón..
Inscripción: pinchando en el siguiente enlace.

 

TALLERES PRÁCTICOS

Título: “Estrategias de intervención en adicciones”

Fecha: 16 de noviembre de 2021.
Horario y lugar:
de 18.30 h. a 20.00 h. Sala de conferencias del Edificio Menador.
Contenido: La propuesta se basa en la necesidad de formación en una realidad asistencial que evoluciona exponencialmente: consumo de cannabis, abuso de videojuego, deporte, redes sociales, juego online… adicciones. El incremento de casos, los problemas sociales, familiares, etc. que conllevan, generan la necesidad de conocer y desarrollar estrategias básicas de manejo. Metodología: Detectada esta necesidad planteamos una formación específica, práctica y actualizada en la intervención básica en diferente tipología de adicciones.
Metodolgía: Detectada esta necesidad planteamos una formación específica, práctica y actualizada en la intervención básica en diferente tipología de acciones.
Aforo presencial: 20 personas.
Imparten:

  • Dr. Abel Baquero Escribano, profesor departamento medicina y cirugía CEU Cardenal Herrera, psicólogo especialista en Patología Dual, psicólogo en Proyecto Hombre-Fundación Amigó, Castellón. Mantiene actividad docente universitaria en diferentes masters y postgrados a la vez que participa en varios grupos y proyectos de investigación así como referee en diferentes publicaciones de impacto.
  • Isaac Benedito Andreu. Psicólogo. Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio. Coord. Psicología Primer Toque Club de Fútbol de Castellón.

Inscripción: pinchando en el siguiente enlace.

 

Título: “¿A quién y qué emoción has descubierto en pandemia?”

Fecha: 30 de noviembre de 2021.
Horario y lugar:
de 18.30 h. a 20.00 h. Sala de conferencias del Edificio Menador.
Contenido: Experiencias relacionales, emocionales y de pérdida durante la pandemia. Cómo gestionarlas a nivel personal y cómo poder abordarlas profesionalmente con jóvenes.
Metodología: Participa y activa.
Aforo: 20 personas.
Imparten:

  • Eva Ferrando Daufí. Psicóloga Sanitaria. Máster en Psicología Aplicada. Profesora asociada Universitat Jaume I.
  • Zoraida Granados Palma. Psicóloga Sanitaria. Máster en Sexología, Orientación y Terapia Sexual. Postgrado OnLine en Crecimiento Sexual y de Pareja del Institut Gomà. Mediadora Social en Educación Afectivo-Sexual. Delegada Levante Psicóloga-Sexóloga en ANSSYD. Coordinadora Grupo de Trabajo sobre Sexualidad en el COPCV Sede Castellón.

Inscripción: pinchando en el siguiente enlace.

 

Con esta misma orientación, la Consejalía de Juventud ha organizado las siguientes actividades: RESSORGIM (DEL RESISTIR AL RESURGIR) e INICIACIÓN AL MINDFULNESS

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 17/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 16/04/2024
Edición Nº 54 del programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España promueve así, la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 09/04/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Abordatge terapèutic en situacions de traumatizació severa (Inscripció 10/04/24 a les 17 hores)

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Abordaje terapéutico en situaciones de traumatización severa (Inscripción 10/04/24 a las 17 horas)
Leer

  • 03/04/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 24/03/2024
Curso Online: Chemsex. Un uso sexualizado de drogas.

Organiza el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el día 20 de abril.
Leer