'Encuentros en la Fundación'-VÍDEO'El desarrollo de competencias en los procesos de digitalización. Oportunidades para la Psicología', por J.Mª Peiró

La FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España, organiza este espacio en el que prestigiosos profesionales de la Psicología española comparten, los jueves a las 19h., sus conocimientos.

La FIDAP sigue ofreciendo en su espacio de ‘Encuentros en la Fundación’ interesantes conferencias en línea de los y las profesionales más destacados de la Psicología. El 28 de octubre, el profesor Jose Mª Peiró, habló sobre “El desarrollo de competencias en los procesos de digitalización. Oportunidades para la Psicología en los programas NextGeneration-UE”.

En la presentación, Pilar del Pueblo, vocal de la FIDAP, miembro de la Junta de Gobierno del COPCV y vocal del área de Psicología del Trabajo, los RR.HH. y las Organizaciones, se ha referido a Peiró como un “maestro porque dentro de su campo es un referente que va marcando el camino en esta área. Es un visionario”.

Al iniciar su intervención, el psicólogo ha valorado positivamente la organización de estos seminarios online ya que permiten el desarrollo de la psicología, y muestra la necesaria colaboración y encuentro entre la profesión, la ciencia, y la Academia. Una vez en materia, el fundador del Instituto de Investigación de Psicología de los RRHH, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL), ha repasado diferentes aspectos de interés del contexto laboral:

Entorno y retos de la sociedad actual.Es un entorno volátil, con una velocidad de cambio importante que genera inestabilidad e incertidumbre. Lo cual dificulta la identificación de oportunidades y amenazas”. Es, ha dicho, un entorno complejo y ambiguo.

A nivel social también se han dado cambios, “la mayoría de ellos (cambio climático, pandemia, pobreza…) ponen en cuestión la sostenibilidad del planeta a largo plazo.  Y todo esto en un entorno global en el que la digitalización se puede usar para producir mayor exclusión social o una mayor inclusión”.

Digitalización y transformaciones en el mercado laboral y el trabajo. Según confirman varios estudios, hay una progresiva automatización de los trabajos y, por lo tanto, habrá para las personas una reducción de empleo. Sobre este aspecto, hay quien apunta que es negativa por la destrucción de empleo mientras que otros expertos afirman que ésta, vendrá acompañada de la creación de otros empleos.

Peiró ha hecho referencia a las cifras que aportan algunas investigaciones sobre el número de puestos de trabajo que se perderán frente a los que se crearán, así como qué sectores se verán más afectados. “Lo importante – ha comentado el experto- es la transformación de los trabajos y es aquí, donde la Psicología tendrá un papel fundamental”. El Informe McKinsey señala que las habilidades físicas y manuales se reducirán entre 2018-2030, también las habilidades cognitivas básicas pero que, crecerá la demanda de las habilidades emocionales y sociales, y las avanzadas tecnológicas.

La digitalización en España y la influencia de la Pandemia. El teletrabajo se ha generalizado en este periodo lo cual, “ha tenido múltiples beneficios en un momento especialmente complicado”. Además, “el trabajo en plataformas digitales está transformando el empleo, el número de autónomos están aumentando frente a los empleados por cuenta ajena. Aquí, los contenidos y la organización de las tareas están cambiando, las relaciones contractuales, etc”.

Peiró también ha abordado las oportunidades de los programas Next Generation y las aportaciones y oportunidades para la Psicología. Puedes conocer toda la información, accediendo al vídeo de la conferencia:

 



Noticias relacionadas

  • 17/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
HOY Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer