Realizada la mesa redonda y presentación de la Guía de intervención multidisciplinar para niños, niñas y adolescentes con trauma psicológico

El 11 de noviembre se presentó este trabajo realizado por varios grupos de trabajo de diferentes colegios de Psicología de España. El documento nace con el objetivo de aunar el concepto de trauma para acercarlo a los a usuarios, y ayudar a los profesionales en la valoración, psicoeducación e intervención. A continuación os facilitamos el acceso a la mesa redonda y a la Guía.

El 20 de noviembre es el Día Universal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y como sabréis, hemos organizado dos actividades para conmemorarlo. La primera de ellas se ha realizado online, el 11 de noviembre. Se trata de la mesa redonda y presentación de la 'Guía de intervención multidisciplinar para niños, niñas y adolescentes con trauma psicológico’, y ha contado con la presencia de Francisco Santolaya, Decano de la Junta de Gobierno y Presidente del Consejo General de la Psicología de España; y Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia. Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para inaugurar la mesa.

Ambos representantes han mostrado su apoyo ante esta Guía ya que nace de la vocación y el interés por mejorar de manera práctica, el trabajo que realizan los y las colegiadas de varios grupos de trabajo pertenecientes a diversos colegios profesionales de Psicología de España.

Molero ha destacado la “visión integral” que aporta. “No es un manual de intervención exhaustivo sino un documento muy meditado y trabajado, conciso y claro que aúna conceptos. Es el Abc de la intervención”. Por otra parte, ha destacado el trabajo del COPCV y de la vocal, Andrea Ollero, en materia de infancia y adolescencia, desde que ambas entidades firmaron el convenio de colaboración: “desde la Dirección estamos satisfechos y agradecidos por la profesionalidad el compromiso y esfuerzo. Estamos apostando por formación de calidad y de especialización de profesionales que trabajan en infancia y adolescencia y ya tenemos más de 2.000 compañeros que han estado formados gracias a este acuerdo, en el que también han participado otros colegios profesionales”, ha concluido Molero.

En la mesa redonda han participado la Directora General de Infancia y Adolescencia; Andrea Ollero, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV; Miguel R. Fuster, miembro del grupo de trabajo “Apego, Trauma y Disociación” del COPCV y Consultor EMDR; y Elisa Múgica San Emeterio, coordinadora de la Red Intercolegial de EMDR España y Consultora EMDR.

   

Fuster ha presentado a Múgica, pero antes, ha explicado la dinámica del GT de ‘Apego, trauma y Disociación’ del COPCV ensalzando que son más de 78 participantes procedemos de diferentes escuelas, aportando riqueza al grupo.

Por su parte, la coordinadora de la Red Intercolegial de EMDR España y Consultora EMDR, ha explicado que la semilla de la ‘Guía de intervención multidisciplinaria para niños, niñas y adolescentes con trauma psicológico’, surgió en Aragón al detectar que es “el concepto de trauma psicológico no estaba siendo bien entendido por los padres y las madres”. De ahí también, la necesidad de ampliar el trabajo a otras comunidades. “Con esta idea, se han sumado los esfuerzos de los GT de Cataluña, Comunitat Valencian, Murcia, Castilla la Mancha, Illes Balears, Galicia, La Rioja y Andalucía Occidental (Huekva y Córdoba)”. Múgica ha dicho que el trabajo que han estado realizando en red no es institucional, es voluntario, y que se han fijado en esta etapa de la vida de las personas (infancia y adolescencia) porque son “momentos muy vulnerables e importantes” y, por tanto, “a los que más tenemos que proteger”.

La guía, tiene como objetivo ser “un instrumento funcional para trasladar a las personas que se acercan a las consultas y a los compañeros/as, el concepto de trauma” y para posibilitar la prevención y la detección temprana para “advertir o suavizar una psicopatología”.

 



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer