Maratón de Valencia, ¿Cómo prepararla y hacer frente a los inconvenientes que pueden surgir al practicar deportes de resistencia?

Enrique Cantón, coordinador del área y director del Máster de Psicología del Deporte del COPCV, habla de los objetivos a cumplir, reajuste de expectativas, el poder de las estrategias atencionales, y el refuerzo probadamente positivo que supondría para los runners recibir orientación psicológica por parte de profesionales de este área.

Se acerca el día de la Maratón de Valencia (5 de diciembre), una prueba de larga distancia para la que muchos y muchas runners se han estado preparando durante meses. Su entrenamiento implica esfuerzo, organización y muchas veces, apoyo por parte del tejido familiar y social del deportista.

Hablamos con Enrique Cantón, psicólogo del deporte y el ejercicio físico, coordinador del área y director del Máster de Psicología del Deporte del COPCV, para que nos cuente qué elementos psicológicos hay que tener en cuenta a la hora de preparar, correr y recuperarse de esta carrera.

Cantón tiene claro que tanto aquellas personas que corren por primera vez una maratón como aquellas más experimentadas tienen que partir de un mismo objetivo: disfrutar. Y a partir de ahí, reajustar expectativas teniendo en cuenta la condición física, las posibilidades y condiciones de entrenamiento, y aquello que se quiere conseguir. A este respecto comenta que “suele haber mucha resistencia a ir por debajo de lo que crees que estás en condiciones. Es habitual sobreestimarse, especialmente si has estado un tiempo sin entrenarte”. Un hecho que, según el psicólogo, se ha dado en mayor proporción tras la pandemia y que señala como “uno de los efectos colaterales de ésta debido a que hay deportistas que no han hecho el reajuste que deberían, queriendo ir al ritmo que iban antes sin que esto fuera posible, desencadenado molestias o lesiones, e incluso frustraciones”.

Ya en carrera, a tres cuartos de acabar la maratón, según indica Cantón, los runners suelen toparse contra lo que se conoce como ‘muro invisible’: es el momento en el que el cuerpo nota el gran sobreesfuerzo y mentalmente, podemos flaquear. De ser así, el corredor puede llegar al bloqueo y pararse. Para evitarlo, se tiene que trabajar sobre procesos atencionales, “hay estrategias de afrontamiento para que, cuando llega este momento, la atención vaya de manera divergente”. Estas estrategias también son útiles para rebajar dolores y/o tener un efecto incluso “anestésico” pero todo ello, “hay que entrenarlo, no surge fácilmente de manera natural”. De ahí la importancia de llevar a cabo una preparación psicológica la cual, “si está apoyada por un profesional, se hace de manera más rápida y eficiente y si no, acaba siendo un factor de selección: el que es capaz de hacerlo por su cuenta va adelante y quien no, no”.

Una vez finalizada la maratón o cualquier otra cita deportiva de características similares, toca hacer balance. “Debemos evitar plantear un objetivo centrado únicamente en el resultado de tiempo final. Hay que valorar lo que se ha hecho, cuánto se ha disfrutado preparando la carrera y haciéndola, y siempre se encontrará algo positivo”. Para el psicólogo del deporte, es fundamental que el corredor integre como parte del entrenamiento y de la carrera, los inconvenientes que pueden ir surgiendo. De hecho, comenta “lo que diferencia a la gente con experiencia en este ámbito, de los que lo prueban y se lo dejan, es que los primeros, son conscientes de que van a pasar por algún momento complicado”.

Para el coordinador del Área de Psicología del Deporte y la Actividad Física del COPCV, sería muy positivo que los participantes de estas citas deportivas tuvieran acceso a profesionales que les asesoraran tanto en la parte física como en la psicológica. “Son carreras de alto rendimiento que exigen al cuerpo y a la mente de manera sobre exigente y esto requiere un abordaje y control técnico, profesional” por ello, sería conveniente que, de manera sistemática, los Clubes de entrenamiento tuvieran un servicio de apoyo psicológico y técnico económicamente viable.

 

El esfuerzo y tesón en deportes de resistencia pueden ser fuente de bienestar y superación personal, pero cuando el ejercicio físico-deportivo te domina, se pierde salud mental.

Enrique Cantón advierte del peligro que puede suponer la pérdida de control a la hora de realizar una actividad física. Las carreras de larga distancia suponen un tipo de reto sobre el que es fácil que suceda esto ya que requieren un elevado esfuerzo físico y mental que hace sufrir al principio pero que, cuando el/la deportista se siente con el control, tiene un efecto placentero e intenso facilitado por la segregación de dopamina. Y cada vez necesitará más para llegar a esta sensación de placer.

Estamos hablando de una adicción comportamental. Sucede cuando:

  • Deja de practicarse para disfrutar y se realiza para evitar el malestar.
  • Si no se lleva a cabo dicha actividad física, la persona tiene un cambio de comportamiento, se siente alterada, irritable, triste y frustrada.
  • La práctica deportiva condiciona su vida convirtiéndose en eje de su día a día, y abandonando otras actividades o responsabilidades.

 

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 29/02/2024
Realizada la conferencia 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

El doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, ha impartido la conferencia dentro del acto de clausura de la edición XVI del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado del COPCV.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer