Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril)

Este año, la ONU enfatiza el papel del deporte y de la actividad física como herramienta para revertir el impacto del cambio climático. Un capacidad relacionada con los valores positivos que trasmite el deporte. De esto nos habla, Mª Carmen Molés, vocal de la Junta del COPCV y psicóloga deportiva.

Un año más, Naciones Unidas, conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril) poniendo en valor la capacidad que la práctica deportiva y la actividad física tienen para conseguir objetivos dentro de estos dos ámbitos que a priori, podrían parecer no tener nada que ver.

La ONU señala que “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo; es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto por todos”.  Mª Carmen Molés, vocal de la Junta del COPCV y psicóloga deportiva, lleva años desarrollando su labor profesional en centros deportivos y en entidades en los que siempre difunde una idea que para ella es fundamental: el deporte es fuente e instrumento para trasmitir valores positivos.

El trabajo en equipo, la empatía, el esfuerzo, la concentración…son valores y competencias que se trabajan y adquieren a medida que vamos practicando algún deporte ya sea individual o en equipo, a la vez que nos divertimos y mejoramos nuestra salud física. Y si competimos, “tanto de las victorias como de las derrotas se aprende.  Marcarnos un objetivo, organizarnos y trabajar para conseguirlo, así como gestionar el éxito y las decepciones, son enseñanzas que útiles no solo para la práctica deportiva, sino también para otras facetas de su vida”, señala Molés.

Hoy, mencionando textualmente a lo publicado por la ONU, “nuestro mundo se enfrenta a desafíos generacionales, desde la pobreza y el hambre hasta el cambio climático y la pandemia de COVID-19. Más que nunca, necesitamos superar nuestras diferencias y unirnos como un solo equipo trabajando juntos para superar estos obstáculos y crear un futuro más seguro, más pacífico y sostenible para todos. Por ello, está usando el hastag #DeporteXElClima, incidiendo en el papel del deporte en el cambio climático.

 

   



Noticias relacionadas

  • 29/02/2024
Realizada la conferencia 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

El doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, ha impartido la conferencia dentro del acto de clausura de la edición XVI del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado del COPCV.
Leer

  • 14/02/2024
Conferencia: 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

La actividad se realizará día 22 de febrero de 2024 con motivo de la celebración del acto de clausura e inauguración del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado por el COPCV. El Doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, será el encargado de impartir la conferencia.
Leer

  • 04/12/2023
Mantenemos una reunión con la concejalía de Deportes de Alicante para impulsar la Psicología en este ámbito

Representantes de ambas entidades valoran muy positivamente este encuentro en el que se ha acordado comenzar con el diseño de acciones formativas dirigidas a entrenadores y deportistas.
Leer

  • 25/10/2023
'3ª Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: María Isabel Balaguer Solá: 'Bienestar y malestar en el deporte. Antecedentes psicosociales'

La conferencia se ha realizado recientemente, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer

  • 23/10/2023
Carrera con el lema “Corre sin resistencias”

Organiza la Universitat de València a través de sus facultades de Ciencias de la Salud, entre las que se encuentra la Facultat de Psicologia i Logopèdia, el próximo día 5 de noviembre.
Leer

  • 18/10/2023
'Encuentros en la Fundación'. María Isabel Balaguer Solá: 'Bienestar y malestar en el deporte. Antecedentes psicosociales'

Webinar organizada por la FIDAP en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España. Tendrá lugar el próximo 19 de octubre a las 19:00h.
Leer