Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril

Este año, la campaña de la OIT se centra en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva. Desde el COPCV consideramos que para ello, es necesario que las empresas sean resilientes.

Desde hace cerca de 20 años, cada 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró este día para hacer hincapié en aspectos relacionados con trabajo seguro, saludable y digno. Este año, se centra en la participación y el diálogo social en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.

En su web, la OIT afirma que “durante la pandemia, se ha observado que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva de los Gobiernos, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial, ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores”. Y explica que la cultura de SST sólida “es aquella en la que tanto la dirección como los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. Una cultura de SST positiva se basa en la inclusión, mediante la participación significativa de todas las partes en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud; los trabajadores se sienten cómodos planteando sus preocupaciones y la dirección colabora activamente con los trabajadores para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello, es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo”.

Esta salud positiva, apunta Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH, “pasa por trabajar la transformación en las organizaciones y facilitar así, su adaptación a los entornos y situaciones adversas que se presentan en el contexto actual de incertidumbre y posibles amenazas continuas. Por ello, desde la Psicología y en concreto desde la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH, remarcamos la importancia de la resilencia en las organizaciones a través de conseguir trabajadores y trabajadores resilientes”.

Del Pueblo anima a avanzar dejando de esperar la recuperación económica (entendida como volver al punto anterior), y trabajar por la transformación como un verdadero aprendizaje y adaptación continua que ayude a superar cualquier adversidad. De esta forma, “se construirán Organizaciones  Resilientes y Sana+Mente Responsables”.

¿Cómo se trabaja la resiliencia desde la Psicología? A través del desarrollo del...

... Autocontrol y  autorregulación personal.

... Identificación de oportunidades.

... Adaptación a las restricciones.

... Crecimiento tras la adversidad.

 

Características de las personas y las organizaciones resilientes son*:

  • Aceptan la realidad: el optimismo sistemático conduce a continuos choques de realidad. Ser un En cuanto al liderazgo, implica comunicar con transparencia, informar de la situación real.
  • Extraen conclusiones y aprenden de las situaciones complicadas: teniendo como eje unos valores sólidos, son capaces de interpretar y encauzar los acontecimientos. Las organizaciones más resilientes son las que cuentan con los sistemas de valores más estables y compartidos.
  • Son capaces de improvisar: La improvisación más efectiva es la que se elabora sobre la base de unas normas y unas rutinas sólidamente fijadas.


A través de la resiliencia conseguiremos organizaciones más fuertes, entornos más seguros y mayor bienestar psicológico.

Una organización es más resiliente cuando las personas que la integran lo son.

 

 

* Factor humà - La resiliencia en las organizaciones



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 28/03/2024
Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 11/03/2024
XVI Edición premios LLUM 2024

En reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de seguridad y salud en el trabajo.
Leer

  • 05/03/2024
¿Cómo fomentar lugares de trabajo favorables a la recuperación?

Promover lugares de trabajo favorables a la recuperación genera múltiples beneficios, no sólo para el trabajador o trabajadora, sino también para las organizaciones.
Leer

  • 23/02/2024
Consecuencias de los riesgos psicológicos y sociales en el trabajo sobre la salud mental

Datos expuestos en el informe sobre Salud Mental y Prevención de Riesgos Laborales, publicado por el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball.
Leer

  • 07/02/2024
'Trabajaré para que la patología mental sea enfermedad laboral en el SNS'

Belén González, directora del Comisionado de Salud Mental, pide revertir la dinámica hospitalocéntrica de esta patología.
Leer