VÍDEO - Conferencia: 'El papel del psicólogo en atención temprana'

Alicia del Carmen Mas, coordinadora del GT de Atención Temprana ha realizado esta webinar en la que ha explicado el concepto de AT, su evolución, la función de los profesionales de la Psicología y sus posibilidades laborales.

Alicia del Carmen Mas, es la coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención Temprana del COPCV-Alicante. El dos de junio, tras ser presentada por la Vicedecana 2ª, Concepción Sánchez Beltrán, realizó la conferencia ‘El papel del psicólogo en atención temprana’. Un interesante encuentro en el que, basándose en su propia experiencia, repasó el trabajo de los profesionales de nuestra disciplina en los centros de AT.

Comenzó contextualizando, definiendo el concepto y explicando sobre qué población trabajan y cómo están organizados los equipos profesionales, así como las formas de intervención teniendo en cuenta los ámbitos de actuación y el código deontológico.

El origen de la AT surge en los 60-70 como respuesta a un nuevo concepto sobre la infancia y los avances de las neurociencias. En EE.UU. y Europa hay estudios que exponen la importancia de las primeras experiencias en el desarrollo infantil y reconocen esta etapa como un periodo muy importante de desarrollo del ser humano”, ha explicado la experta. De manera, que las guarderías empiezan a ocuparse de desarrollo infantil y se realizan mediciones de las capacidades intelectuales. Los niños con dificultades serán evaluados, pero no objeto de intervención posterior.

En España con la mejora socioeconómica de la época, aumenta la natalidad y, ante los problemas cerebrales o de prematuros, desde el entorno sanitario empiezan las primeras experiencias incluyendo a los niños bajo un enfoque rehabilitador, ha comentado la psicóloga. Por otra parte, los padres y madres ven que en el espacio educativo los niños no tienen los recursos adecuados y son ellos los que se movilizan y cuentan con profesionales. De esta manera se empieza generado la estructura de los primeros centros a nivel nacional. A este contexto se le fueron uniendo leyes y normas relativas a los Derechos Humanos.  

El entorno sanitario, social y el educativo van evolucionando y avanzando hasta llegar al momento actual.

Puedes ver la conferencia completa en el siguiente vídeo:



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer