'Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: 'El sentido del humor en el lugar de trabajo, una perspectiva psicológica'

La FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España, organiza este espacio en el que prestigiosos profesionales de la Psicología española comparten sus conocimientos los jueves a las 19h.

Vicenta Esteve, ha presentado al último ponente que ha intervenido en la II edición de Encuentros en la Fundación. Una iniciativa que acerca la Psicología a los y las profesionales de esta disciplina, así como a la ciudadanía que se pueda sentir interesada por las temáticas tratadas.

El 22 de septiembre, el doctor José Mª Prieto, impartió la conferencia ‘El sentido del humor en el lugar de trabajo, una perspectiva psicológica’. El académico inició su intervención afirmando que el sentido del humor a penas de aborda en las universidades de Psicología, ni es eje de investigaciones a pesar de que “existe desde hace muchos años. Aún así, en ninguna asignatura se ha querido abordar su función social ni los correlatos fisiológicos”. Posiblemente, ha dicho, sea porque la Psicología siempre ha sentido un especial interés por los ‘psicopatos’.

Prieto ha dividido su conferencia en diversos puntos: la paradoja del sentido del humor, sus modalidades, el humor positivo y negativo; el egocéntrico y heterocéntrico; humor bullyng y mobbing, etc. Centrándose en el ámbito laboral, ha afirmado que a lo largo de los años se ha creado la idea de que “trabajar y el sentido del humor, son incompatibles: o ríes o curras” y lo cómico se relaciona con lo superfluo, banal, irracional, etc.

Respecto a las modalidades, ha comentado que se han definido 11, algunas de las cuales son: la ironía, el sarcasmo, sobrestimar y subestimar, la burla, el doble sentido, etc. Los investigadores llegaron a esta conclusión teniendo en cuenta la reacción que provocaba en la audiencia determinadas situaciones o conversaciones. Así, definieron 11 modalidades de humor a la hora de relacionarse o conversar.

En cuanto a las diferentes formas de humor determinó que existe el humor negativo, aquel que se usa para vilipendiar, menospreciar, o humillar; y el positivo, que es aquel que usamos para levantar la moral en la audiencia, para crear un clima gentil, etc.

Teniendo en cuenta algunos meta análisis, en términos cognitivos-conductuales podemos decir que hay cuatro tipos de humor: H. afiliativo (tendencia a contar cosas divertidas y a implicarse en las bromas ingeniosas espontáneas); H. autoafirmante (habilidad para crecerse a la hora de recuperarse, dar la cara y afrontar.); H. agresivo (recurre a la burla, al menosprecio. Ridiculiza); y el H. autodestructivo (asume ser el bufón y hazmerreír de los chistes y bromas). Todos ellos, se ven el en lugar de trabajo: cuando el sentido del humor crea un clima favorable. En cambio, si el humor es negativo, la persona deja de ser concienzuda y deja de trabajar, la amabilidad, la autoestima y autoconcepto va a menos.

Para continuar indagando sobre este tema, podéis ver la conferencia completa:

 



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 28/03/2024
Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer