Preocupación por la desprofesionalización de la Orientación Educativa

Los integrantes de la División de Psicología Educativa se han reunido en el marco de las I Jornadas de Educativa del COP de Galicia. En este encuentro estatal, los y las psicólogas educativas han analizado los diferentes modelos de Orientación.

Entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre se han realizado las I Jornadas de Psicología Educativa del COP de Galicia. Los psicólogos educativos y vocales del COPCV, Andrea Ollero y Manuel Peretó asistieron al evento. También participaron en la reunión estatal de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología.

En estas Jornadas se ha puesto el foco en la importancia de los aspectos emocionales para el desarrollo del aprendizaje, motivación escolar y la salud mental en la Infancia y la adolescencia, así como la necesidad de Psicólogo/as Educativos en los centros escolares de infantil Primaria y Secundaria.

En la reunión mantenida por los y las representantes de la de Psicología educativa de todos los COP’s de España, se analizaron las líneas estratégicas del Área. Unas de las cuestiones fue el inicio de un estudio sobre los diferentes modelos de Orientación del Estado Español. En el primer análisis, se puso de manifiesto la preocupación por la desprofesionalización de la Orientación educativa, cuando ha de ser una Orientación especializada.

El reciente modelo implantado en la Comunidad Valenciana ahonda aún más en esa preocupación de un posible detrimento de la atención al alumnado con necesidades educativas y el paradigma de la Inclusión educativa. Entre los factores más preocupantes son la desproporción de ratio/Orientador entre centros de Primaria y Secundaria, condiciones del cuerpo de Orientadores de Secundaria en Centros de Primaria, acceso a la Orientación por titulaciones alejadas de las funciones de la Orientación educativa y la no potenciación de los GPM. Se tendrían que implementar criterios de racionalización de recursos.

El modelo de la Comunidad de Navarra es semejante a la implantación de la Comunidad Valenciana pero han resuelto todos estos factores que hacen peligrar la calidad del sistema educativo. 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 22/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
IX Jornadas Autonómicas de Atención Temprana

Tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Leer

  • 11/04/2024
PREMIO FIAPAS 2024 para labores de investigación en Deficiencias Auditivas

Convocados por La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS.
Leer