'Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: ‘Vivir la vida loca y morir en el intento’

La FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España, organiza este espacio en el que prestigiosos profesionales de la Psicología española comparten sus conocimientos los jueves a las 19h.

Andrea Ollero, como vocal de la FIDAP, ha presentado al ponente de la última conferencia online realizada en ‘Encuentros en la Fundación’. Del doctor Amalio Blanco ha destacado su trayectoria en el área de la Psicología de la Intervención social y psicología de los grupos. En los últimos años, sus estudios se han centrado en la violencia colectiva y sus consecuencias (trauma psicosocial). Desde 2019, Blanco es miembro de la Academia de la Psicología de España.

El catedrático ha iniciado su ponencia ‘Vivir la vida loca y morir en el intento’, haciendo referencia a un acontecimiento violento ocurrido en Madrid, en febrero de este año en el que dos personas fueron asesinadas y una tercera quedó en estado muy grave. Víctimas y victimarios, ha explicado, eran jóvenes entre los 17 y 25 años. Pasado unos meses, un grupo de jóvenes mató a otro al cual consideraban supuesto asesino. Blanco se ha servido de este hecho para explicar algunas de las claves de sus investigaciones centradas en la violencia grupal: “víctimas y victimarios pertenecían a bandas enfrentadas. Esta realidad ha sido el eje de su presentación.

Cuando hablamos de violencia colectiva, lo hacemos teniendo en cuenta que son personas que se identifican a sí mismas como miembros de un grupo que persigue objetivos políticos, económicos o sociales, y a veces están en contra de otro grupo”.  Habitualmente, están integrados por jóvenes, en su mayoría varones - comenta el psicólogo - que poseen un ”recio sentimiento de pertenencia grupal, que se identifican plenamente con los valores y metas del grupo, y que obedece a las órdenes de un líder”.  Todo ello acompañado de una ideología, ha remarcado.

La FIDAP facilita la conferencia completa:



Noticias relacionadas

  • 17/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 16/04/2024
Edición Nº 54 del programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España promueve así, la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica.
Leer