Realizada la V Jornada de Envejecimiento: 'Nuevas realidades en el envejecimiento'

Tanto en la conferencia inaugural impartida por la doctora en psicología, Sacramento Pinazo, como en las mesas redondas realizadas, se ha manifestado la necesidad de poner en el centro de las políticas y proyectos a las personas mayores, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones y estilos de vida existentes.

El 5 de noviembre en Castelló se celebró la V Jornada de Envejecimiento, una edición que ha llevado por título ‘Nuevas realidades en el envejecimiento’.  El Col·legi, ha organizado este evento con la colaboración de la FIDAP, la Universitat Jaume I de Castelló i la Fundació Universitat Empresa de la UJI.

Francisco Santolaya, decano del COPCV, y Mª Carmen Ribera, concejala de Gent Major de l’Ajuntament de Castelló, han inaugurado el acto. En la presentación, nuestro decano ha reflexionado sobre la “necesidad de los seres humanos de reconceptualizar las cosas. Cuando uno piensa en la juventud o adolescencia- ha dicho-m, prácticamente no cambia, pero sí que lo hace el concepto de vejez o envejecimiento. De hecho, ya se habla de la cuarta edad. Tengo la esperanza de que se empiece a hablar del edadismo y de la importancia de esta etapa de la vida”, ha concluido.

Por su parte, la concejala, ha valorado muy positivamente la realización de la jornada definiéndola como una “convocatoria valiosa” ya que se abordan diferentes perspectivas del envejecimiento. Desde el ayuntamiento han detectado que, tras la pandemia, las personas mayores sienten apatía, tristeza y dolor además de constatar una menor participación activa. “Las necesidades y los proyectos de vida de las personas mayores tienen que estar integrados completamente en la sociedad. Por ello, para el consistorio es prioritario contar con este grupo poblacional a la hora de desarrollar nuestras políticas”.

  

La Jornada ha empezado con la conferencia ‘Envejecimiento saludable y Covid’ impartida por la doctora psicóloga, Sacramento Pinazo, quien ostenta los cargos de vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG).

La vicedecana 3ª, Mar Lluch, ha presentado a la ponente destacando su trayectoria profesional y las diversas colaboraciones con el Col·legi en jornadas anteriores.

La psicología tiene que estar en el envejecimiento, es una disciplina central para abordarlo”, ha afirmado Pinazo, sin olvidar otras profesiones con las que trabajar al unísono. Además, es un proceso, no un momento. Por este motivo, la doctora ha hecho hincapié en la prevención y en la influencia del estilo de vida para llegar a una vejez saludable. Sobre este término, ha explicado que del concepto ‘envejecimiento activo’, se ha pasado a ‘envejecimiento saludable’ el cual, parte de la idea de “ser proactivos y agrandar la posibilidad de funcionalidad el máximo tiempo posible. El estado no nos va a cuidar completamente porque no tiene los recursos suficientes ni es su fin último, tiene que poner los recursos, pero es nuestra responsabilidad mientras podamos, y en esta parte de prevención, entra el envejecimiento saludable”.

Pinazo aboga por que las políticas, los proyectos y programas que se diseñen y desarrollen se adapten a la multitud de realidades y necesidades que hay. Entre las personas mayores de 65 años hay gran diversidad, “no hay una persona mayor típica por lo que no valen las políticas generales. A la hora de trabajar con y para personas mayores tenemos que tener muy presente esta variabilidad”, ha dicho la presidenta de la SVGG. La historia de vida de cada persona (el autocuidado, el ejercicio, la alimentación, el trabajo….) influye y marca las diferencias en la vejez. La edad avanzada no implica ser dependiente, el 70% del proceso de envejecimiento depende del estilo de vida, ha comentado Pinazo aludiendo al Informe mundial del envejecimiento del OMS. Este mismo estudio señala que las personas prefieren envejecer en su casa, en su barrio, en su entorno de siempre. Por ello, hay que invertir en recursos que promuevan la capacidad y que eliminen las barreras que dificultan un día a día con independencia.  “Son áreas en las que los psicólogos sabemos intervenir”, afirma la psicóloga.

Respecto a la pandemia, Pinazo ha hecho referencia a un informe de la OECD: “la pandemia ha afectado todo: salud, economía, balance entre vida y trabajo, las conexiones sociales, etc.”. La salud mental se ha visto deteriorada en 15 países de la OECD, y hay un cuarto de la gente en riesgo de padecer depresión o ansiedad. Las personas mayores han sufrido la pandemia, pero no son las que más lo han sufrido ya que según muestra el informe antes mencionado, son los jóvenes entre 15 y 24 años. “Para las personas institucionalizadas o que vivían en residencias, el confinamiento y las restricciones en las residencias fueron más extensas. De hecho, no han vuelto a ser como antes de la pandemia”. La crisis sanitaria acabó con las actividades grupales y la socialización. Para el envejecimiento saludable, la participación es eje, una herramienta básica y necesaria que se cortó en la pandemia.

Esto lo constata un estudio de la Universitat de Valencia en el que señalan que la ausencia subjetiva de conexión social contribuye a la mortalidad porque la soledad es un factor de riesgo de problemas de salud mental como depresión, ansiedad, ataques de pánico y tendencias suicidas. Además de significar en algunas ocasiones un declive del funcionamiento cognitivo y funcionalidad.

Tras la conferencia inaugural, se ha realizado la mesa redonda ‘Vivir y morir con dignidad. Apoyo jurídico y psicológico’ en la que compañeros que han participado Pedro Moya, Letrado de la Administración de Justicia, Subdirector General de Modernización de la Administración de Justicia de la Conselleria de Justicia, hablando sobre la ‘Nueva ley medidas judiciales de apoyo para personas con discapacidad’; nuestra secretaria especialista en Psicología Clinica, Vicenta Esteve, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica que abordó los ‘Desarrollos legislativos sobre la Ley de la Eutanasia y la figura del profesional de la psicología’; y Mª José Almeny, presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de la Comunitat que informó sobre el ‘Testamento vital y últimas voluntades’.

Una vez finalizada esta mesa coordinada por Mª Carmen Molés, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, se ha presentado el ‘Proyecto europeo AICP.COM en la Mancomunidad La Vega en Alicante’. Mª Teresa Martínez, Directora Técnica Mancomunidad La Vega, y Alba Ruiz, Coordinadora Proyecto AICP Comunidad Valenciana, han sido las encargadas de explicar en qué consiste. Marc Montoliu, miembro Grupo de Trabajo de Dependencia y envejecimiento del COPCV-Castellón, ha realizado la presentación de la misma.

  

El título de la segunda mesa redonda ha sido ‘Mitos y tabúes en el envejecimiento saludable’ y para ello, hemos contado con la participación de Mar Romeo, miembro Col·lectiu LGTBIQ+ QueerFest Castelló; Carmen Pastor, autora del libro “Alas de Mariposa”, y Rafael Artero, deportista nadador. En esta ocasión, ha sido Beatriz Meliá, Coordinadora del GT la encargada de presentar esta mesa.

Por último, Ana Alarcón, psicóloga profesora del departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología UJI, se ha llevado a cabo la presentación proyecto Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la UJI: ‘Nuevas tecnologías en investigación e intervención con personas mayores’. Laia Carda, integrante del GT ha presentado a la profesora.

   

Nuestra vocal Andrea Ollero, ha clausurado el acto enfatizando la importancia y la utilidad de esta jornada. también ha agradecido la participación de todos y todas las ponentes, así como la asistencia de las colegiadas.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 26/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer