La Psicología, esencial en los Cuidados Paliativos en Pediatría-Nueva GPC

Esta es una de las recomendaciones recogidas en una nueva Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre Cuidados Paliativos en Pediatría, desarrollada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Los niños, niñas y adolescentes que han entrado en una fase avanzada de enfermedad o en situación de final de la vida, requieren, junto con sus familias, de una atención integral, individualizada, multidisciplinar y continuada que identifique las fuentes de sufrimiento y su relación con aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales, los cuales deben ser tratados de manera integral para lograr que el paciente permanezca asintomático o con los menores síntomas posibles.

Esta es una de las recomendaciones recogidas en una nueva Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre Cuidados Paliativos en Pediatría, desarrollada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) en el marco del desarrollo de actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de ofrecer a los y las profesionales, los/as pacientes y sus familias una herramienta útil que dé respuesta a las preguntas clínicas más relevantes relacionadas con la atención paliativa en la edad pediátrica y les ayude en la toma de decisiones.  

Leer artículo completo en https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22610&cat=47

 



Noticias relacionadas

  • 21/02/2024
Únete y apoya la creación de la Especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa

Para marcar una diferencia significativa en la vida de aquellos que enfrentan el cáncer y sus familias, puedes unirte a la iniciativa firmando esta petición.
Leer

  • 26/12/2023
¿Cómo fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías en la infancia?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) presenta un informe, a través del cual aborda el impacto de las tecnologías en los niños y niñas en pleno siglo XXI.
Leer

  • 12/07/2023
Documento de Bases por los Cuidados

El Consejo General de la Psicología ha participado en este trabajo elaborado por el Instituto de las Mujeres adscrito al Ministerio de Igualdad.
Leer

  • 18/05/2023
Sociedades científicas se unen para crear la especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa

Con ello se pretende mejorar la atención psicológica a las personas con cáncer y en cuidados paliativos y sus familiares.
Leer

  • 03/02/2023
En marcha la creación de la Especialidad de Psicólogo/a Especialista en Psicooncología y Psicología Paliativa

Tras una reunión del COP con representantes de las distintas especialidades, el pasado 1 de febrero de 2023.
Leer