Protocolo para la detección de la soledad no deseada en personas mayores

Publicado por la Junta de Andalucía.

Aunque la soledad no deseada puede darse en cualquier edad, es un tema de especial preocupación cuando ocurre en mayores de 65 años.  El sentimiento de soledad puede tener un impacto en el deterioro de la salud física, en la salud psicológica y en la calidad de vida de la persona. Con el objetivo de reducir el impacto de este problema la Junta de Andalucía ha publicado el Protocolo para la detección de la soledad no deseada de las personas mayores en Andalucía.

El protocolo propuesto pretende tratar de comprender y dar respuesta a las personas mayores que sientan soledad no deseada, paliar situaciones de dependencia o reducir su gravedad y ofrecer actuaciones frente a situaciones de soledad no deseada en las que confluyen situaciones de pobreza, exclusión, discriminación, maltrato, etc.

Leer artículo completo en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22440&cat=56



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
Biólogos destacan el papel de los factores psicológicos y sociales en la salud

Expertos biólogos ha desarrollado una teoría de la salud que incorpora la consideración de la dimensión psicológica y social del ser humano.
Leer

  • 27/03/2024
El valor del informe pericial psicológico

La elaboración de un informe pericial es una de las tareas de los profesionales de la Psicología más cargada de responsabilidad.
Leer

  • 27/03/2024
El riesgo de suicidio aumenta tras el alta hospitalaria

Los resultados, publicados en JAMA Psychiatry, destacan la necesidad de una atención continuada y una mejor atención psiquiátrica ambulatoria para este grupo vulnerable de pacientes.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario gratuito del Instituto de la Mente Infantil

Se celebrará en formato online el próximo 28 de marzo de 2024 a las 10:30 p.m.
Leer

  • 26/03/2024
¿Cómo promover la salud mental y el bienestar en el centro educativo?

En documento publicado por la Comisión Europea se intenta dar respuesta a esta cuestión. Aporta datos y detalles sobre aspectos para promover el bienestar emocional y mental entre los que destaca, la incorporación psicólogos educativos en los centros escolares.
Leer

  • 26/03/2024
Ampliando la definición de recuperación en salud mental

Según los expertos, resulta necesario expandir las definiciones de recuperación para las personas en riesgo de desarrollar trastornos mentales.
Leer