La psicóloga Mª Dolores Gómez, ha impartido la conferencia ‘Inteligencia emocional para afrontar la pospandemia en personas mayores’

El acto, llevado a cabo en el mes de noviembre en el COPCV-Alicante, ha sido organizado por el Grupo de Envejecimiento de la provincia.

Para el Grupo de Envejecimiento del COPCV- Alicante es fundamental difundir la labor de los y las psicólogas en este ámbito tanto entre el colectivo profesional como entre la población en general. Por ello, hace unas semanas, contaron con Mª Dolores Gómez Medina, psicóloga general sanitaria con gran trayectoria investigadora y formadora en inteligencia emocional y docente en las aulas de la experiencia (AUNEX) para personas mayores de la Universidad Miguel Hernández, para hablar sobre las diferentes situaciones y estados emocionales por los que pueden estar pasando las personas mayores tras la pandemia. Acompañando a la compañera y presentando el acto, han estado Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV, y Clara Aguado, coordinadora del GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante.

Bajo el título ‘Inteligencia emocional para afrontar la pospandemia en personas mayores’, la compañera esbozó algunas de las consecuencias que se están viendo en este grupo poblacional: “las personas mayores son uno de los grupos más afectados con la pandemia, tanto aquellas personas que viven en casa como las personas que están institucionalizadas ya que han visto su red relacional activa paralizada, pasando a ser un confinamiento en soledad con gran impacto emocional”. Una situación que afirma, “sigue repercutiendo en los más mayores”. Por ello, en esta conferencia-taller ofreció estrategias para hacer frente a situaciones estresantes y de su vida cotidiana de forma saludable “mediante técnicas de autoconocimiento y autocontrol emocional”.



Noticias relacionadas

  • 21/03/2024
La vicedecana 2ª del COPCV participa en la mesa inaugural del XXI CNEP de la UMH

En este acto, Concepción Sánchez Beltrán, ha resaltado la importancia de ejercer la Psicología con rigurosidad y respeto además de afirmar que los psicólogos y psicólogas “no somos objetos de lujo, sino que somos esenciales en la estructura de la sociedad".
Leer

  • 20/03/2024
Participamos en la primera reunión del comité científico del XX Congreso sobre la Violencia Contra la Mujer

En ella se han perfilado los temas que se tratarán en este evento organizado para el 3 y 4 de octubre de 2024.
Leer

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 05/03/2024
Nos reunimos con el lcalde de San Vicente del Raspeig para estudiar vías de colaboración

Como representantes de esta disciplina transversal, hemos trasladado varias opciones de cooperación destinadas a prevenir y mejorar aspectos relativos a la salud mental y el bienestar psicológico.
Leer

  • 26/02/2024
Firmamos un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de UMH (Elche)

Este convenio se ha realizado durante la Semana de la Psicología organizada por la Universidad.
Leer