Las Redes Sanitarias Solidarias de la Comunitat Valenciana eligen “Salud Mental” como tema central para sus actividades de 2023

En su III Encuentro Autonómico se presentó la 'Guía de buenas prácticas de cooperación sanitaria valenciana' en la que han participado más de 60 personas.

Las Redes Sanitarias Solidarias (RSS) de la Comunidad Valenciana han celebrado su tercer encuentro autonómico de forma virtual, en el que han participado representantes de la mayor parte de las más de 40 entidades que integran las redes provinciales. Formada por administraciones públicas, universidades y centros de formación, colegios profesionales y ONGD, las redes han elegido, a través de un proceso de votación a nivel autonómico, el tema “Salud Mental” como eje vertebrador de sus actuaciones para el año 2023.

Concepción Sánchez Beltrán y Mª Carmen Molés, vicedecana 2ª y vocal en funciones, respectivamente, han asisitido a este primer encuentro del año. Durante la reunión se ha presentado la guía de buenas prácticas de la cooperación sanitaria valenciana, titulada “Claves para contribuir al desarrollo humano sostenible y la salud, con enfoque basado en Derechos Humanos y la Agenda 2030”. Esta guía, creada a través de un proceso participativo en el que participaron más de 60 personas, permitirá, según las coordinadoras del proyecto, contar con unos criterios de buenas prácticas que permitan a las entidades que forman parte de las Redes Sanitarias Solidarias remar todas en la misma dirección en pos de una cooperación transformadora y cuyo centro sea la defensa y cumplimiento de los Derechos Humanos.  

Por último, se ha realizado un balance de las actividades realizadas durante el año 2022 en las que destacan la V edición de la Mostra de cine Mirant, que volvió a realizarse de forma presencial en las tres provincias, la exposición fotográfica itinerante sobre “Salud, Cooperación y Desarrollo”, que recorrió la provincia de Castellón, y las actividades entorno a la celebración del Día Mundial de la Salud.

Actualmente, las RSS están formadas por más de 40 entidades del sector social y sanitario de la Comunitat Valenciana, a las que se les han sumado durante el último año 3 entidades más (Ajuntament d’Elx, Visió Solidaria d’Elx y CEISAL, Centro Internacional de Estudios en Salud de Castelló) y que a través de su trabajo conjunto refuerzan su compromiso de avanzar en la promoción del derecho a la salud desde una visión global, integral e incluyente.

 

 



Noticias relacionadas

  • 14/03/2024
La Red Sanitaria Solidaria celebra el día Mundial de la Salud Mental

Será en el Centro de Congresos de Elche, el próximo 21 de marzo.
Leer

  • 14/12/2023
Perfilamos con la Red Sanitaria Solidaria de la Comunitat las acciones a realizar de cara a 2024

La salud mental, seguirá siendo eje de algunas de las formaciones y talleres que se realicen.
Leer

  • 01/12/2023
La salud mental ha sido el eje de la VI de la mostra de cine Mirant

Los audiovisuales proyectados abordan a través de testimonios, la relación entre migración y salud mental así como los prejuicios sociales. La vicedacana 3ª del COPCV, Mª Carmen Molés y Alba Sebastián, vocal del COPCV, han moderado los coloquios realizados tras las proyecciones realizadas el 28 y 30 de noviembre en el Teatre del Raval de Castelló.
Leer

  • 14/11/2023
La VI edición de la Mostra de cine MIRANT pone en valor la importancia de la Salud Mental

El ciclo lo conforman cuatro películas que abordan el suicidio, la estigmatización de los problemas psicológicos o el papel del sistema sanitario ante la salud mental. Los y las estudiantes de grado que se inscriban podrán acceder a 0.5 créditos por asistir a las dos sesiones de MIRANT.
Leer