Los problemas de salud mental en los/as jóvenes han aumentado de forma considerable

Así lo advierte el último informe sobre el panorama de la salud en Europa (Health at a Glance: Europe 2022) publicado por la Comisión Europea y la OCDE.

La creciente demanda de apoyo de salud mental, combinada con las interrupciones en la prestación de atención desde la aparición de la covid-19, ha desafiado a unos servicios de salud mental que ya se encontraban sobrecargados con anterioridad. En los últimos dos años, alrededor del 50% de los y las jóvenes europeos/as han informado de necesidades de atención a la salud mental insatisfechas. Si bien muchos países han implementado algunas medidas para proteger y cuidar la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la magnitud del impacto de la pandemia justifica nuevas acciones para garantizar que la pandemia no deje “cicatrices permanentes” en esta generación.

Así lo advierte el último informe sobre el panorama de la salud en Europa (Health at a Glance: Europe 2022) publicado por la Comisión Europea y la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico), un documento a través del cual se presenta un análisis comparativo del estado de salud de los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea y el rendimiento de los sistemas sanitarios de sus Estados miembros, con el fin de identificar sus puntos fuertes y las oportunidades de mejora.

Tal y como señala la OECD, los últimos dos años han sido testigos de múltiples crisis que han impactado considerablemente en la salud mental y física de los ciudadanos y las ciudadanas, además de representar una amenaza significativa para la economía global y el bienestar de la sociedad. Cuando parecía vislumbrarse una recuperación gradual de la crisis derivada de la pandemia, con el inicio de la guerra en Ucrania, las perspectivas económicas y sociales de la UE y la OECD se han vuelto más inciertas.

En este contexto geopolítico, de incertidumbre en la economía y en la salud pública, el nuevo informe pone de relieve la importancia de mejorar la sanidad, promoviendo sistemas de salud más sólidos y resilientes en Europa.  

 

Leer info completa en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22655&cat=44



Noticias relacionadas

  • 25/04/2024
La OCU insta a mejorar la atención a la salud mental en la Sanidad pública

Los datos del informe se basan en una encuesta realizada por la OCU a 2.061 personas de entre 18 y 79 años, con el fin de conocer cómo perciben su salud mental y, en caso de haber recibido algún tipo de tratamiento, cuál ha sido su experiencia.
Leer

  • 24/04/2024
Eficacia de los servicios de salud mental perinatal

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.
Leer

  • 24/04/2024
Efectos en la salud mental del cambio climático crónico

Así lo establece una revisión sistemática publicada en la revista Nature Mental Health.
Leer

  • 23/04/2024
Consecuencias negativas del uso problemático de internet en menores

Entrevista a José Tenorio, psicólogo clínico experto en adicciones y secretario general del Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer

  • 22/04/2024
El trastorno bipolar y el rol del tratamiento psicológico

El Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (NICE) ha lanzado una actualización de su guía clínica sobre el trastorno bipolar.
Leer