Pedro Briones, psicooncólogo: 'El cáncer es una enfermedad de toda la familia'

En los procesos oncológicos aparece el miedo, la preocupación, la ansiedad, etc. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, nos ponemos en contacto con el Equipo Psicooncológico de la AECC de la provincia de Castellón para que nos explique las implicaciones emocionales de esta enfermedad y cómo trabajan.

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Se trata de una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En el COPCV nos hemos puesto en contacto con Pedro Briones, el compañero es uno de los cuatro profesionales de la Psicología que trabajan en la Asociación Española Contra el Cáncer en la Delegación de Castellón. Con él, hemos hablado sobre el imprescindible trabajo que los profesionales de la Psicología pueden realizar desde el primer momento en el cual se detecta esta enfermedad.

En la Comunidad Valenciana durante el año 2022 fueron diagnosticados más de 31.000 nuevos casos. Concretamente, 18.253 en hombres, y 12.859 en mujeres. Por provincias, en Valencia se detectaron 15.656 nuevos casos, en Alicante 11.833 y en Castelló 3.623. Respecto al tipo de cáncer, el más diagnosticado es el colorrectal, seguido del del cáncer de próstata, del de mama y el de pulmón. El compañero nos facilita estos datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer los cuales nos ayudan a hacernos una idea de su incidencia. De hecho, casi todas las personas conocemos a alguien que ha tenido o pasado por un proceso oncológico y esto, hace que reflexionemos sobre la probabilidad de que cualquiera de nosotros, podemos tener cáncer en algún momento de nuestras vidas. 

Los datos son importantes, pero detrás de cada cifra hay más personas afectadas por el cáncer puesto que su presencia afecta anímica y psicológicamente también a los familiares y al entorno más próximo.

 

¿Cuáles son los beneficios de recibir ayuda psicológica ante el diagnóstico y el tratamiento frente al cáncer?

En el continuo salud-enfermedad, entendido además como un proceso y no como un momento abrupto en el que aparece la enfermedad, el periodo de la sospecha de posible enfermedad oncológica sería un inicio de partida. En esos momentos comienzan a aparecer estados anímicos predominados por la preocupación, pensamientos recurrentes, distracciones, pensamientos anticipados catastróficos, miedo, etc.

Los tiempos se relativizan; y cuando acaba por confirmarse el diagnóstico oncológico, acaban por hacerse eternos. Es en esos momentos donde la ansiedad, la angustia, el pánico, la incertidumbre, etc., inundan el estado emocional general del o la paciente. 

Conviene en esos primeros instantes acompañar a la persona y familiares con el objetivo de ayudarle a amortiguar todos estos estados, así como el proporcionar una ayuda especializada que le permita encontrar sosiego e información veraz sobre el proceso que recién acaba de comenzar.

Es primordial que el personal de psicología que atienda, esté familiarizado y especializado en psico-oncología, porque es fundamental que maneje con destreza la comunicación, así como la satisfacción de la necesidad del o la paciente por el conocimiento de los tratamientos oncológicos que se le van a aplicar, además de la propia intervención psicológica.

En un estudio realizado por el observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, con una muestra de 1.500 pacientes de esta asociación, consideraron prioritario en un 59 %, y un 73% la necesidad de ser atendido a nivel psico-oncológico, en las fases de prediagnóstico y diagnóstico respectivamente. Y en un 65 %, en las fases de tratamiento y seguimiento.

 

 ¿Cómo realizáis el trabajo como psicólogos?

La Asociación Española Contra el Cáncer interviene tanto con pacientes, como con los familiares cuidadores directos de manera gratuita y desinteresada. Para ello, elabora un plan de intervención, en el que se analizan las necesidades de todas las personas con enfermedad oncológica y/o familiares. En concreto, de una manera multidisciplinar, se analizan necesidades psicológicas y sociales de los y las pacientes y familiares.

Y así, se pasa a aconsejar una posible intervención psico-oncológica; se les puede derivar al área de trabajo social para posibles ayudas a diferentes niveles que desde este ámbito pueda necesitar el o la paciente; y se estudia posibles acompañamientos y ayudas en las resoluciones de problemas cotidianos que cubren las personas voluntarias de nuestra asociación.

Seguramente la intervención aislada, y no multidisciplinar en cualquiera de estas áreas, dejaría lagunas de atención, y por lo tanto posibles necesidades no cubiertas, con las consecuentes tardanzas que agudizarían el sufrimiento, de ahí la manera de proceder de nuestra asociación.

 

¿Trabajáis también con la familia de los pacientes?

El cáncer es una enfermedad de toda la familia. El sufrimiento que en todos sus miembros conlleva todas las fases por las que pasa el o la paciente, debe ser atendido y mitigado. Como consecuencia de la enfermedad oncológica de uno de los miembros de la familia, toda ella se ve alterada con nuevas reestructuras, así como las dificultades psicológicas que ello conlleva, además de posibles problemas de pareja, ya que suelen ser los y las principales cuidadores. De ahí que la Asociación Española Contra el Cáncer también dé cobertura desinteresada y gratuita a los y las familiares de la persona con caáncer. Al respecto, en el peor de los casos en el que la enfermedad no ha podido sanarse, y consecuentemente el o la paciente ha perdido la vida, la Asociación trabaja con los familiares directos el proceso de duelo.

 

 ¿Cuál es el protocolo de atención psicológica en la AECC?

Los recursos de nuestra asociación son ofrecidos una vez el o la paciente acude. Los caminos son diversos: derivados desde el centro de salud, por iniciativa propia dado que ya son conocedores, aconsejados por alguna persona que es conocedora, o aconsejados por personas voluntarias que divulgan nuestras acciones, etc.

Y es que la gestión multidisciplinar; el observatorio y la investigación subvencionada por la asociación; y la experiencia del número total de casos atendidos a nivel estatal, además de los años de intervención, hacen que la Asociación Española Contra el Cáncer sea el referente en este tipo de intervención.



Noticias relacionadas

  • 04/03/2024
Juan A. Cruzado: la atención psicológica en cáncer es necesaria

El cáncer puede tener un impacto psicológico significativo en los pacientes y sus seres queridos.
Leer

  • 11/01/2024
Es esencial contar con apoyo psicológico a lo largo de todo el proceso de final de la vida, según la AECC

Este documento es fruto de un estudio llevado a cabo por la Asociación, con el objetivo de conocer las experiencias, percepciones y actitudes de las personas afectadas por cáncer en las fases avanzadas de la enfermedad.
Leer

  • 09/01/2024
VIII marcha contra el cáncer en Castelló

Tendrá lugar el 4 de febrero a las 11.00h. Salida y meta en Parque Ribalta, andén central.
Leer

  • 05/12/2023
Importancia de las intervenciones psicológicas a niños con cáncer

La Asociación Americana de Psicología presenta un artículo a través del cual aborda el impacto psicológico del diagnóstico de cáncer en niños y niñas y pone de relieve la trascendencia de que reciban intervenciones psicológicas, de cara a garantiza un ajuste positivo a la nueva situación.
Leer

  • 06/11/2023
La vicedecana 2ª del COPCV realza el trabajo de los prpfesionales de la Psicología en procesos oncológicos

Sánchez Beltrán ha participado en la inauguración del II Onco Congreso para pacientes organizado por la Asociación Alicante para la lucha conta el cáncer.
Leer

  • 19/10/2023
Dia Mundial contra el càncer de mama

Hem participat en l'acte de l'AECC en Castelló. D'aquesta manera, mostrem el nostre suport i la importància de que el perfil del piscooncòleg estiga present en el procés oncològic.
Leer