Comunicado del Grupo de Trabajo en Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV-Valencia

En defensa de los trabajadores/as de centros residenciales de personas mayores y del papel del psicogerontólogo.

El Grupo de Trabajo de Psicogerontología y Personas Mayores del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) de la provincia de Valencia  EXPOPNE su malestar por el programa emitido el 26 de enero de 2023 en una televisión privada española donde se abordaron temas relacionados con la gestión de los centros residenciales de personas mayores en España.

Concretamente, nuestra queja se centra en el reportaje. Ya que, en su posterior debate, sí hubo aportaciones muy valiosas. Desde nuestro grupo de trabajo entendemos que la situación que se ha mostrado en dicho espacio no hace justicia al día a día de las residencias de las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) ya que se han mostrado situaciones y prácticas muy poco habituales, y que estas han podido dar una visión polarizada de los centros residenciales españoles.

Estos casos aislados de mala praxis, por desgracia, se producen; y compartimos que deben ser sancionados y erradicados. Pero, asimismo, consideramos que no se puso en valor el importante papel que tienen estos centros y, por ende, las personas que en ellas trabajan para dar respuesta a uno de los mayores desafíos del Siglo XXI que no es otro que el envejecimiento poblacional.

A continuación, remarcamos algunos aspectos que, desde este grupo de trabajo, consideramos que deben tenerse en cuenta a la hora de tratar el tema del cuidado y la atención en el contexto de las residencias españolas:

- Aunque en el citado programa no se dice lo contrario, consideramos que no se ha hecho suficiente relevancia al hecho de que durante la pandemia los y las profesionales de las residencias han realizado un trabajo titánico para dar respuesta a la crisis sanitaria. Además, han tenido que atender a las múltiples medidas y protocolos que han tenido que ir encajando a su complejo quehacer diario.

- A estos hechos, y para hacer justicia, entendemos que se hubiera podido destacar en el citado programa en mayor grado el impacto sobre la salud física y mental que han supuesto y siguen suponiendo atender a las recomendaciones para evitar el COVID-19. Más aún, cuando de sobra es conocido que la disposición de ratios y salario no es ajustada.

- Aunque en el reportaje del citado programa sí se hacen ciertas distinciones específicas, se puede estar transmitiendo una visión generalizada de las residencias. Cabe recordar que para entender qué ocurre en un centro residencial de persona mayores hay que conocer con detalle criterios específicos en relación con su propia categoría como entidad: privada/concertada/pública, así como la propiedad de la misma (grupo empresarial o pyme); además de las diferencias entre competencias en Sanidad y Servicios Sociales de las diferentes CCAA.

- Como se señala en el reportaje del programa al que hacemos referencia, se observa que grupos residenciales de reconocido prestigio pueden haber sido adquiridos por otros grupos inversores, habiendo realizado cambios en la gestión de los centros. Pero, en este sentido, opinamos que no se hizo el suficiente eco en el programa de cómo estos cambios pueden haber supuesto en algún modo un empeoramiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras repercutiendo en el clima de trabajo y consecuentemente de la calidad de la atención.

 

Por otra parte, este grupo de trabajo quiere dejar patente que, aunque no sea “un bien a priori “material”, el papel del Psicólogo/a en las residencias de personas mayores es fundamental, y mucho más en este nuevo escenario “post-pandemia”. En el citado programa, no se menoscaba en ningún momento el papel del Psicólogo/a, pero entendemos que no se realiza el suficiente reconocimiento de su labor (ni el de los/as otros/as profesionales), centrándose la mayoría del contenido del reportaje y del debate solamente en la comida. Según la información transmitida en dicho programa es la partida destinada al personal la que supone la mayor parte del gasto, por ello consideramos que el programa sesgó el debate y se centró en aspectos que, aunque muy importantes, no son los únicos.

En esta línea, destacamos que el desconocimiento generalizado de las funciones del Psicólogo/a especialista en envejecimiento en centros residenciales y centros de día puede tener un efecto no deseado puesto que de alguna forma “invisibiliza” nuestro trabajo.

 

SE PROPONE

- Mostrar una visión menos polarizada de la realidad de las residencias en los medios de comunicación, enseñando también las buenas prácticas; por varias razones. La primera, porque la información que se ofrece debería corresponderse con la realidad (basándose en datos empíricos mediante el estudio preciso de datos estadísticos) y no ser el resultado de la observación de excepciones. La segunda razón viene dada porque este tipo de noticias puede generar una alarma infundada en la opinión pública, pudiendo acarrear y/o consolidar prejuicios hacia los centros residenciales, las personas trabajadoras, sus familias y las propias personas residentes.

- Visibilizar, poner en valor y reforzar el papel de los y las profesionales que dedican sus vidas para trabajar en los centros a los que se está enjuiciando, a nuestro parecer, de manera injusta. Consideramos que esto debería hacerse desde las instituciones y organismos responsables y desde los medios de comunicación.

- Buscar uniformidad en las diferencias entre las CCAA de cara a que el servicio de Psicología se encuentre en la cartera obligatoria de servicios en los centros residenciales para personas mayores de centros públicos, privados y concertados. Entendemos que estas desigualdades actuales en este punto no favorecen una atención igualitaria entre las diferentes CCAA ni un cuidado integral de la persona mayor.

- Reconocer el papel y la importancia del Psicogerontólogo/a como persona experta en envejecimiento desde los medios de comunicación y las instituciones. Entendemos que debería ser el profesional de referencia a la hora de la elección del Psicólogo de un centro residencial para mayores, por su experiencia y por su formación en el área.

- Implementar estrategias eficaces contra el edadismo en diferentes grupos de población: niños y niñas y en personas jóvenes como medida preventiva del edadismo que ahora impera. Necesidad de un claro compromiso por parte de escuelas, institutos, universidades y medios de comunicación para trabajar en esta misma línea. A este respecto, apuntamos nuestra disposición para promover este tipo de formaciones desde la Generalitat Valenciana y el COPCV; siendo realizadas por los miembros de las comisiones de trabajo de este colegio profesional relacionadas con el envejecimiento.

 

 

Grupo de Trabajo de Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV (Valencia)

 



Noticias relacionadas

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 09/02/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: estratègies de comunicació en l'àmbit de la intervenció social'

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: estrategias de comunicación en el ámbito de la intervención social'
Leer

  • 26/01/2024
Plan formativo IVAFIQ 2024. Formación transversal

Apertura de prescripción 1 de febrero de 2024 a las 17 horas.
Leer